• Los aseguramientos fueron hechos por personal del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex.

Odilón Larios Nava.- En lo que va del año las acciones de Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano, por medio de las bases de operaciones del Plan 500, han permitido el aseguramiento de cerca de 700 unidades utilizadas para el bobo de combustible en ductos de la paraestatal en territorio poblano (esta cifra no contempla las acciones realizadas por otras autoridades, como policías municipales, la estatal, o federales).
Cabe señalar que durante la noche de sábado y madrugada del domingo, por medio de operativos simultáneos en Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ejército Mexicano, lograron asegurar 15 camionetas utilizadas por ladrones de combustible, en estas acciones no hubo personas detenidas.

ASEGURAMIENTOS EN EL 2015

Fuentes consultadas de forma anónima indicaron que el trabajo conjunto entre el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, ha permitido en lo que va del 2015, el aseguramiento en el estado de Puebla de un aproximado a 700 vehículos relacionados con el robo de hidrocarburo.
Sobre este rubro no se precisó cuántos son los ladrones de hidrocarburo detenidos en lo que va del año, ni la cantidad de combustible que se ha logrado recuperar.
Además de lo anterior, se estima que en coordinación con el Ministerio Público Especializado en Robo de Hidrocarburos de la PGR se han logrado asegurar 14 inmuebles en el mismo periodo en la entidad poblana.

OPERATIVOS SIMULTÁNEOS

Por medio de tres operativos realizados de forma simultánea, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex, lograron asegurar 15 camionetas con contenedores con combustible, las cuales fueron abandonadas por los delincuentes, al percatarse de los operativos.
Se estima que en total, las camionetas aseguradas, transportaban 20 mil litros de hidrocarburo. De dichas acciones se notificó al Agente del Ministerio Público de la Federación para que acudiera a tomar conocimiento e iniciar las investigaciones del caso.
Fuentes extraoficiales confirmaron que durante estos operativos no se registró la detención de los delincuentes, quienes pudieron escapar al amparo de la noche.