• Tienen entre 39 a 49 años la mayoría de las mujeres que asisten a las asesorías del Instituto.

Con el fin de fortalecer la equidad y la inclusión educativas, quinta prioridad de la Reforma Educativa que ha puesto en marcha el Secretario Aurelio Nuño, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende actualmente en sus servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 726 mil 952 madres de familia (con al menos un hijo) en todo el país.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el INEA informa que más de 238 mil de ellas se encuentran cursando la secundaria, por lo que están a punto de concluir la educación básica. En tanto, más de 308 mil iniciaron su proceso educativo y ahora están aprendiendo a leer y escribir y a realizar cuentas básicas.

En el Estado de México, por ejemplo, se concentran más de 100 mil de las mujeres que se encuentran cursando alguno de los servicios educativos del INEA. A esta entidad le siguen Veracruz con cerca de 77 mil 900 mujeres; Oaxaca, con más de 63 mil; Chiapas, con más de 59 mil, y Guerrero con cerca de 57 mil, es decir que 50 por ciento de las mamás que estudian en el INEA, se concentran en estos cinco estados.

De acuerdo con datos estadísticos del propio INEA, de las madres que atiende el Instituto a nivel nacional la mayoría se concentra entre los 39 y 49 años de edad.

Mientras que por nivel educativo, es en secundaria donde se concentra el sector femenino de un rango de edad entre los 30 y los 45 años, en tanto que en alfabetización están entre los 50 y 59 años.

En materia de educación indígena, en Oaxaca se brinda atención a más de 13 mil mujeres, de las cuales más de 11 mil se encuentran aprendiendo a leer y escribir. Mientras que en Chiapas hay cerca de 20 mil mamás cursando su educación básica y más de 10 mil de ellas están aprendiendo sus primeras letras.

Toda esta población es atendida a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo con módulos que les apoyan a interactuar con sus hijos y desarrollar mejores estrategias de convivencia, al tiempo que acreditan los aprendizajes adquiridos en sus asesorías con figuras operativas del INEA.

En este contexto, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que en nuestro país cada año 210 mil adolescentes, menores de 19 años, se convierten en madres y en esa condición se suman al rezago educativo, causa por la cual se requiere atender de manera urgente a este amplio sector de la población con el objetivo de revertir la tendencia.

Los módulos diversificados en los que enfocan sus estudios las jóvenes madres son: Un hogar sin violencia; Ser padres, una experiencia compartida; ¡Aguas con las adicciones!; La educación de nuestros hijos e hijas; Sexualidad juvenil; Vida y salud, y Jóvenes y trabajo.