• El evento se realizará del 13 al 23 de marzo en la que participarán 89 casas editoriales y nueve universidades del país

Con la participación de 40 escritores destacados como Fernando Savater, Guadalupe Loaeza y Adolfo Velasco Piña, la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP realizará del 13 al 23 de marzo la vigésima séptima edición de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014 en el Complejo Cultural Universitario (CCU) para promover la oferta bibliográfica de 89 casas editoriales, 9 universidades del país y de quince locales de literatura infantil.
El escritor y filósofo español Fernando Savater será el encargado de iniciar las actividades de la Feria con la presentación de su libro Figuraciones mías, que se realizará el 13 de marzo a las 11:30 horas; “iniciaremos con un evento extraordinario”, señaló Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (Vicedc) de la BUAP.
Para la edición 27 de Feria Nacional del Libro se espera la asistencia de alrededor de 40 mil personas, quienes durante los 11 días de actividades, además de conocer la oferta editorial más importante del país, podrán asistir a presentaciones de libros, exposiciones artísticas, música académica, trova, jazz, danza, salsa, talleres infantiles y cuenta cuentos.
Como parte del programa, el 14 de marzo la Vicedc de la BUAP dará un reconocimiento a René Avilés Fabila por sus 50 años de trayectoria literaria y el 23 de marzo Carlos Arellano, reconocido cantautor con 30 años de trabajo artístico, homenajeará al escritor Alejandro Meneses por su trabajo en las letras.
También se realizará la cuarta edición de la Expo Venta Manos Artesanales 2014, “que gracias al apoyo de Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado (IIDART), ofertará el trabajo de 125 artesanos (85 del IIDART y 40 del barrio de Analco) provenientes de Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, así como de las cinco regiones de la entidad poblana”, informó María Dolores Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial BUAP.
Por su parte, Yalina García Alarcón, coordinadora de la Feria Nacional del Libro Puebla, señaló que “esta dependencia regalará mil vales con valor unitario de 50 pesos (un equivalente a 50 mil) a niños, jóvenes y adultos de centros educativos, facultades, instituciones o dependencias de gobierno invitados para que al asistir a la Feria, puedan usarlos en la compra de algún libro”.
Explicó que “la idea es que las personas que los reciban al entrar puedan usarlo para comprar lo que prefieran. Con esto se busca que la Feria y las editoriales logren el objetivo de acercarse al público”.
En la Feria Nacional del Libro Puebla 2014 se rendirá homenaje a los escritores Octavio Paz, María del Carmen Millán, Efraín Huerta y Julio Cortázar a cien años de su nacimiento, a través de la difusión de sus obras. En este sentido, Fomento Editorial BUAP trabaja tres libros sobre la vida y obra de estos personajes, mismos que serán presentados en el segundo semestre de este año.
Además de los 40 escritores que asistirán a la presentación de sus libros, también participarán académicos y editoriales de universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM), Veracruzana (UV) y otras de la ciudad como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
Para la realización de esta jornada colaboraron dependencias de la BUAP, como la Vicedc, el CCU, la Librería Universitaria y otros organismos públicos y privados como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Edwal & Kohl, empresa consultora en la creación y consolidación de negocios para el sector público y privado.
La Feria estará abierta al público en general de 10:00 a 20:00 horas. La entrada será totalmente gratuita y no se necesita hacer ningún tipo de registro. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 2 29 55 00 extensión 5768 o en Facebook: vedcbuap.