Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla, se reporta en lo que va del año, 319 incendios, con una superficie dañada de 3 mil 958 hectáreas, informo Javier Filiberto Guevara González,, ruego de rendir protesta como delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Afirmó que en su mayoría, los siniestros son provocados por “la mano del hombre”, explicó que los paseantes que prenden fogatas, por la quema de tierras de cultivo.

“La mayoría de los incendios son provocados, por los campesinos, por los leñadores, los paseantes que prenden fogatas o bien tiran colilla de cigarros y provocan un incendio” .

El funcionario federal aseguró que hasta ayer lunes, solo se mantenían activos dos incendios, un de Nealtican con un 45 por ciento controlado y el segundo en Tlachichuca controlado en un 60 por ciento. Aseguró que el siniestro de Tétela de Ocampo fue liquidado, no obstante, se dañaron 164 hectáreas.

Mencionar que Hugo García Reza, coodinador de gerencias estatales, fue quien tomó protesta al nuevo delegado, quien estuvo acompañado de Ana Isabel Allende, delegada general de gobierno federal.

Mencionar que Humberto Aguilar Viveros quien era el gerente general de la CONAFOR , denuncio para buscar un puesto de elección popular, y lo sustituyo el ingeniero Rolando Montero por algunos meses, hasta la designación de Guevara González.