Con la instalación de la planta Audi en San José Chiapa habrá una oferta de 32 mil empleos directos e indirectos, por las proveedurías que se van a instalar alrededor de la armadora que requerirán forzosamente de ingenieros relacionados con el ramo automotriz, por lo que es necesario que los universitarios poblanos se preparen para cubrir estas vacantes, afirmó Edgar Méndez Guzmán, Especialista en Desarrollo de Materiales Textiles de la empresa Volkswagen de México.
Al exponer el tema “Futuro de los Ingenieros en la Industria Automotriz” ante alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el marco del 75 Aniversario de la fundación de esa unidad académica, expresó que los ingenieros mecánicos, industriales, mecatrónica y textiles, serán solicitados por esta empresa.
Las proveedoras surtirán a la planta Audi en cuanto a ensambles de insertos de puerta, toldos, alfombras, asientos, plásticos, entre otros, por lo que requerirán de personal calificado. Exhortó a los universitarios a prepararse y vincularse a través del servicio social y prácticas con la industria poblana.
Resaltó que debido a la inseguridad en los estados del norte del país llegan ingenieros de Chihuahua, Monterrey y Torreón que son contratados por las industrias porque tienen la ventaja de que hablan inglés, alemán, francés y tienen el conocimiento general de cómo opera la industria automotriz ya que han trabajado para empresas como la General Motors, por lo que resulta una gran competencia para los egresados de las universidades.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el especialista afirmó que una barrera que frena a los egresados de ingeniería para obtener un puesto laboral es no dominar un segundo idioma, que les impide tener un crecimiento profesional.
Aún cuando el inglés forma parte de la asignatura en la carrera de ingeniería se tiene que perfeccionar para lograr aprender hasta un tercer idioma y aseguró que el mandarín será un idioma que va a dominar el mercado laboral porque todo apunta que China va a ser una primera potencia a nivel mundial.
“Me he enterado que algunas de las empresas de la región ya están contratando ingenieros textiles de nacionalidad española, ya que ellos tienen mayor conocimiento y como en su país no tienen esa oportunidad de encontrar un empleo por la crisis económica que enfrenta España ya están buscando ser contratados en México”.
Por lo que urgió a las instituciones universitarias a que preparen a sus alumnos con alta calidad académica, proporcionándoles las herramientas necesarias para que tengan amplios conocimientos, ya que en los próximos años habrá una gran competencia por obtener un puesto laboral en el área de textiles del ramo automotriz.
Citó el ejemplo de que otras universidades ya hacen lo propio como la UPAEP, la cual ya firmó convenio con la planta armadora Volkswagen para que les proporcionen maquinaria obsoleta para sus laboratorios, ya que los alumnos se preparan con maquinaria real y es el gran paso que llevan adelante respecto a otras universidades
Por último comentó que los ingenieros mexicanos tienen una gran capacidad de improvisar, pero las empresas europeas del ramo industrial automotriz basan sus procesos a través de reglas, por lo que requieren de profesionistas que sigan estos lineamientos.