El Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Proceso de Admisión 2017
El Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Proceso de Admisión BUAP 2017, en el cual se ofertan 27 mil 345 lugares disponibles para los niveles superior y medio superior y sus diferentes modalidades, que representan un aumento superior al 5 por ciento con respecto al año anterior, gracias al fortalecimiento y ampliación de la oferta educativa en el interior del estado, donde hoy la Universidad tiene presencia en 21 municipios.
El Rector de la BUAP informó que el cupo para los programas en modalidad escolarizada es de 24 mil 880 y para modalidades alternativas de 2 mil 465 alumnos, para sumar 27 mil 345 nuevos lugares. Esta cifra representa 5.3 por ciento de incremento con relación al año pasado, cuando se ofertaron 25 mil 961 lugares. Es decir, en 2017 son mil 384 lugares más. Lo anterior responde a la ampliación de la oferta educativa, para brindar más oportunidades de acceso a los jóvenes.
Dio a conocer además que se fortaleció la oferta académica en el interior del estado, con la creación de un Bachillerato Tecnológico en San José Chiapa, una preparatoria en Tlatlauquitepec y una más en Chignahuapan; la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural que se impartirá en Cuetzalan; las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Técnico en Música, en Zacatlán; y las licenciaturas en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad a distancia. Con ello se incrementa la presencia de la Institución en 21 municipios del estado de Puebla.
De esta manera, la oferta educativa de esta año está integrada por 83 programas de licenciatura presenciales, cinco en modalidad semiescolarizada, siete a distancia y cuatro en modalidad abierta, así como un técnico en música, tres programas de preparatoria y dos técnicos superior universitario.
Para simplificar el Proceso de Admisión: la revisión de los documentos probatorios de terminación de estudios del nivel precedente se realizará en el momento de la inscripción.
El curso de inducción para programas educativos de las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Cultura Física tendrá un costo de 200 pesos y la fecha límite de pago será el 19 de febrero.
Para presentar el examen de admisión, los estudiantes del nivel medio superior deberán realizar el trámite del Formato de Asignación de Examen los días 25 y 26 de mayo y para los del nivel superior del 29 de mayo al 2 de junio. En esta ocasión, la sede del registro para el examen de admisión e inscripción será el Estadio Olímpico Universitario y en 18 sedes al interior del estado.
Las pruebas por Área de Conocimiento, de Aptitud Académica y ESLAT para el nivel superior se aplicarán el 17 de junio. Mientras que el examen PIENSE II para preparatorias el 10 de junio. Los resultados de admisión se publicarán el 8 de julio
Recibirá BUAP a alumnos deportados de la Unión Americana
A través del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) o también conocido como Dreamers o Soñadores, la BUAP se dijo lista para atender a quienes sean deportados bajo las políticas de expulsión del presidente Donald Trump.
“Hay que estar preparados para tener una percepción del impacto que representaría el global de estos jóvenes que podrían ser deportados, la BUAP también ha tomado las medidas necesarias para que en su momento atienda de inmediato el llamado a favor de los universitarios”, comentó.
Cabe señalar que actualmente se estima se encuentran 585 mil jóvenes mexicanos se encuentran realizando sus estudios en los Estados Unidos.