Por Patricia Moreno Sánchez

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que en los últimos años, ha crecido el número de donación de órganos, pese a ello es insuficiente para atender a todas los pacientes en lista de espera, reconoció el doctor Francisco Morales director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del instituto.
Explicó que en lo que va del año se han realizado 9 donaciones multiorgánicas, la más reciente, fue la realizada el pasado 25 de este mes, en la cual se obtuvieron corneas de un paciente que falleció por un traumatismo craneoencefálico, que provocó un paro cardiaco.
Agregó que afortunadamente la familia accedió a donar los órganos, que en esta ocasión fueron las cuatro válvulas cardiacas, y las corneas.
Especificó que de las 9 donaciones multiorgánicas, realizadas en los últimos cinco meses, se logró la donación de un tejido musculo-esquelético, 12 corneas, 3 pacientes que domaron las válvulas cardiacas, así como 2 hígados y 3 riñones. Refirió que la mayoría de los donadores han sido hombres de entre 35 y 45 años de edad, que fallecieron por traumatismo craneoencefálico, tras un accidente automovilístico.
El especialista agregó que actualmente en Puebla se tiene un registro de más de 2 mil derechohabientes que están en lista de espera de un riñón, además de 30 niños con la misma petición y 200 pacientes que requieren una cornea. Agregó