El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia oficial conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, acompañado de representantes de los actores reales de la producción, los trabajadores; dirigentes de los sindicatos y dirigentes del sector empresarial, donde indicó que la meta de esta administración es cerrar el 30 de noviembre de 2018 con más de 20 millones de empleos formales en el país.

El Mandatario informó de los resultados en los primeros 4 meses de este año, donde destacó que de acuerdo con el INEGI, el PIB nacional creció 2.5% anual en el primer trimestre del año; un crecimiento superior al esperado por los especialistas. Además de que las exportaciones crecieron 11% en el mismo periodo; es la tasa más alta de los últimos 5 años.

De igual forma señaló que la confianza de los inversionistas está en aumento y se refleja en una mayor generación de empleo, pues en el primer trimestre de 2017, se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales. Esto hizo posible llegar a la cifra de 2.7 millones de empleos, en lo que va de la administración.

“Nunca antes en la historia de México, se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este gobierno”: EPN

Asimismo, destacó que la Tasa de Desocupación ha bajado, de 5.0% en noviembre de 2012, a 3.2% en marzo de 2017; que es la tasa más baja en 9 años.

El Presidente Peña Nieto destacó el hecho de que en esta conmemoración se reúnan las representaciones de trabajadores y del sector privado, así como el Gobierno de la República, en un clima de concordia y armonía “que no todos los países pueden presumir y que sí tenemos aquí en México”.

Subrayó que “si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante, y así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos primeros cuatro meses del año”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “contar con un trabajo es un derecho y una de las principales aspiraciones en la vida de una persona. Gracias a un empleo digno es posible recibir un ingreso para llevar al hogar, pero también es un espacio de expresión y de realización personal”.

“Si bien la generación de empleos es el principal indicador de la salud de la economía, también lo es el hecho de que los empleos sean mejor pagados. En lo que va de esta Administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Seguro Social ha crecido, si bien de forma marginal ha revertido una tendencia, hoy ha crecido 3.6 por ciento en términos reales”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal convocó a los distintos sectores de la producción a seguir “haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.

“Y no hay mejor forma de poder celebrar el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, si no es dando buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos, y sobre todo, de las mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están el día de hoy teniendo”, apuntó.