• Desde ayer ya se despliega un amplio operativo de seguridad en todo el estado
• En Puebla capital son 300 elementos de la policía y militares
• Detienen a 2 que incitaban en redes sociales a los saqueos

Dulce Gómez

Para evitar saqueos o cualquier situación que vulnere la tranquilidad durante el 5 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y con el Ejército puso en marcha el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), en el que participan más de 300 elementos de los 2 mil que se integrarán en todo el estado.

Ayer por la mañana personal de la SSPTM, SSP y la milicia se apersonó en la plaza “Balcones del Sur” para arrancar este dispositivo de seguridad, cuyo principal objetivo es la prevención, especialmente en vísperas de Día de Reyes pues hace exactamente un año se registraron saqueos en distintos centros comerciales debido al alza en el precio de la gasolina.

En este tenor, el encargo de supervisión del dispositivo BOMU, Alfonso Contreras, destacó que esta plaza es un “foco rojo”, empero, también otros espacios, de ahí la importancia de garantizar la seguridad, incluso aseguró que los cuerpos policiales están preparados para atender cualquier situación.

“El operativo BOMU está organizado por los tres niveles de gobierno, consiste en inhibir todo lo que son faltas administrativas, así como delitos para garantizar la paz entre la población. En estas fechas, se harán recorridos en diferentes centros comerciales y bulevares principales para prevenir delitos”, acotó.

A la par, resaltó que se cuenta con equipo antimotines para poder proteger las plazas y llevar a cabo la detención de gente que transgreda el orden.

“El lado Norte y Oriente-Poniente ya lo tenemos reforzado a través del operativo BOMU. También tenemos la presencia de un helicóptero para disuadir cualquier acción, pero de momento todo está en orden”, expuso.

Al final, llamó a la población a estar tranquila, una vez que cualquier hecho será dado a conocer con anticipación.