+ Puebla conmemora 30 años como Patrimonio Mundial

Dulce Gómez

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, informó que se requieren alrededor de 150 mil dólares –iniciales- para la intervención del patrimonio que resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, en Puebla.
En entrevista, durante su visita a Puebla, la titular del organismo supranacional comentó que podría ser en 15 días cuando el monto quede definido, una vez que se termine de cuantificar los daños, además, resaltó que varias personas han contribuido a la causa.
“Pensamos que en dos semanas el presupuesto estará acabo, quiero decir que muchas personas están contribuyendo, pero serían no menos de 150 mil dólares iniciales”, resaltó.
De la misma manera, resaltó que será necesario intervenir los espacios afectados, aunque, es importante usar los mismos materiales, una vez que la idea es cuidar el patrimonio.
Nuria Sanz detalló que para este tipo de acciones es necesaria la organización física y catalogación del escombro, recuperación de puntos básicos y ensamblar andamios a la medida,
“Los trabajos tardarían entre dos y tres meses, y tienen que ver con levantar un andamiaje sistemático para evitar cualquier riesgo de colapso interior, la organización y el establecimiento de la catalogación de todos los escombros para no perder absolutamente nada y traer expertos internacionales para que junto con los nacionales elaboren el resto del plan técnico”, dijo.
Lo anterior, al participar en la ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la inscripción de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se llevó a cabo la mañana de ayer en la Plaza de Armas.