Por Patricia Moreno Sánchez

Anuncian la Feria de Tlacotepec 2016 a realizarse del 1 al 11 de julio en la cual se esperan 100 mil visitantes para venerar al Cristo Negro y disfrutar de las diversas actividades que se presentaran durante este periodo.
Pedro Trujillo Flores director de Turismo del Municipio explicó que como parte de esta feria se pedirá que en temporada de Canícula lleguen las lluvias debido que el año pasado hubo sequía y se perdieron 5 mil hectáreas de cultivos.
Comentó que el motivo principal de esta feria es la veneración del Señor del Calvario.
“El Señor del Calvario, el Cristo Negro” que llegó de Guatemala vía Chiapas y en una celebración de una misa se cambia de color su piel, de un color piel clara, se convierte en un color más obscuro como el color de nuestra piel y nosotros caemos rendidos a sus pies” comentó.
Comentó que antes de que llegara la religión católica a Tlacotepec, los habitantes veneraban a deidades prehispánicas y se les imploraba lluvias antes de que iniciara la canícula, que puede ser de seca o lluvias por lo que oraran al Cristo del Calvario que este año haya lluvias para beneficiar el campo.
Agregó que además en la Feria se realizará el Festival del Mariachi y otras actividades de gastronomía artesanía, exposición agropecuaria y espectáculos artísticos.
Especificó que la Feria Agropecuaria se desarrollara del 8 al 11 de julio en la Escuela Secundaria No. 46.
Mencionó que entre los eventos de espectáculos se presentará Aarón y su grupo Ilusión, el grupo los Inquietos del Norte, música de Mariachi, Pequeño Musical, estos se presentaran en la Unidad Deportiva de este municipio con un costo de entrada de 180 pesos.
Por ultimo dijo que con la visita de miles de fieles católicos y de turistas se espera una derrama económica de hasta 6 millones de pesos.