Un millón 200 mil llamadas falsas registró la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) durante el 2015, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Alejandro Santizo Méndez, quien pidió a los ciudadanos evitar esta conducta, ya que se dejan de atender aquellas peticiones de auxilio que sí requieren de una solución oportuna.

En entrevista, dijo que de ese universo, 200 mil son reales y la gran mayoría tienen que ver con peticiones como que existen personas sospechosas, en estado de ebriedad, vandalizando en vía pública, riñas, principalmente.

“Estamos haciendo mal uso de las líneas de emergencia. No podemos hacer uso de las líneas para burlarse, agredir, para hacer bromas, falsos reportes, porque de cada millón 200 mil llamadas sí habían 200 mil reales y había un ciudadano queriendo reportar a una línea y no lo pudo hacer porque había un millón de personas bromeando con líneas de emergencias”, indicó Santizo Méndez.

Explicó que las solicitudes falsas distraen la actividad policial provocando además pérdidas de recursos tanto humanos como económicos, y aunque dijo que es una cantidad considerable no tenía el dato

Agregó que iniciarán una campaña de sensibilización entre los ciudadanos para que hagan buen uso de los números de emergencia y atender los casos que requieren de respuesta inmediata.

“Es un análisis muy interesante que estamos trabajando para comentárselos a ustedes y hacer una campaña de sensibilización para usar adecuadamente los servicios de emergencia. En este momento no lo podemos precisar pero sí lo estamos cuantificando, es una cifra muy alta que significa la atención de llamadas falsas”.