Dulce Gómez

En cada recorrido que hace la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural se hallan nuevos daños en inmuebles y vivienda, reconoció el gerente de esta área, Sergio Vergara Berdejo, quien puntualizó que existe una falla en la cúpula de la Catedral, que al inicio no había sido detectada.

En entrevista, el funcionario municipal mencionó que actualmente la parte alta de este templo está apuntalada, a fin de llevar a cabo la restauración correspondiente.

Además, compartió que recientemente el segundo piso de una vivienda en Xanenetla fue derribado, debido a algunos daños derivados del sismo del 19 de septiembre, empero, dejó en claro que la planta baja se mantiene intacta, pues preserva un legado histórico.

Respecto al apuntalamiento de espacios, Vergara Berdejo detalló que este proceso se encuentra en un 90 por ciento de avance, una vez que ya se protegieron 120 casas.

En tanto, en el tema de la reconstrucción, Sergio Vergara apuntó que el proceso se encuentra en un 25 por ciento de avance, y admitió que cada vez salen más daños, empero que también son tratados a fin de evitar un accidente.

“En el apuntalamiento vamos en un 90 por ciento, se apuntalaron alrededor de 120 viviendas en el Centro Histórico, ahorita ya empezamos con la parte de la reconstrucción, en la parte de la reconstrucción de viviendas en el primer cuadro de la ciudad vamos en 25 por ciento ya terminado, pero hay alrededor de 100 que están apuntaladas”, dijo.

Asimismo, adelantó que en aproximadamente 15 días se dará a conocer un nuevo método de traslado al primer cuadro de la ciudad, una vez que el transporte público fue retirado tras el movimiento telúrico.

Pese a lo anterior, evitó abundar en el tema, una vez que el anuncio será dado a conocer por el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.