• El Tepjf  ratifica el triunfo a la candidata de Por Puebla al Frente
  • Valida resultados de los comicios del 1 de julio

 

 

Por Pilar Bravo Martínez

Los  magistrados del Tribunal Electoral   del Poder Judicial de la Federación  después de 10 horas de deliberación sobre  el proyecto del magistrado José Luis Vargas  Valdez , votaron para validar la elección del primero de julio en  Puebla y confirmar a Martha Erika Alonso como gobernadora del Estado  para el ejercicio 2018 2024

Con cuatro  votos a favor  y tres en contra ,  los magistrados confirmaron  el triunfo, sin dejar de reconocer , errores  y fallas en el proceso.

De  esta  manera  la gobernadora  electa podrá asumir  el próximo día 14 de  este mes para cumplir  con e mandato constitucional.

El proyecto del  magistrado Vargas  Valdés quería la anulación de la elección por irregularidades en la custodia de los materiales electorales, actos de violencia e  inconsistencias en el resguardo de los paquetes en la bodega del IEE..

Las razones para pedir la anulación de la elección a  Gobernador en Puebla; revocar la constancia de mayoría  entregada a la candidata de Puebla al Frente, también proponía  que el INE organizará una elección extraordinaria en los próximos 90 días y aplicar  destitución a los consejeros del IEE .

En Dijo, que no se cumplieron los  principios rectores de certeza, legalidad , imparcialidad, objetividad  y libertad, por lo que procedió a explicar los fundamentos de su proyecto.

 

El magistrado antes de presentar su  propuesta, ratificó que después de dar a conocer un adelanto del proyecto  en Twiter se generaron presiones, amenazas e intimidación, por lo que ratificó que es un convencido de la justicia abierta y eso fue  lo que hizo,

 

Algunas de las irregularidades expuestas: fue la violencia que hubo en 59 casillas, la  suspensión en 8 casillas, pero sobre todo el deficiente actuar del personal del Instituto Estatal Electoral por el descuidado manejo  y resguardo de los paquetes electorales y documentación en la bodega del Instituto Estatal Electoral.

 

El  magistrado Vargas presentó el proyecto con videos y tarjetas de las irregularidades como la violencia  el día de la elección, el cómputo de los resultados distritales, donde no hubo coincidencia en 13  de 26

 

El análisis del proyecto  fue realizado por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes  Barrera,Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante, Felipe  de la Mata Pizaña, Mónica A. Soto Franco.

 

Los  magistrados admitieron  que el caso de las elecciones  del Estado de Puebla, se trato de un caso  complejo, porque además fue una elección con un 67 por ciento de  participación de los ciudadanos ; además las fallas , no fueron culpa de  los candidatos ni de los partidos.

La certeza de los resultados de la elección fue puesta en duda, por eso los magistrados dividieron opiniones  sobre el proyecto, ( 3 a 3 ) y puntualizaron de manera recurrente sobre la cadena de custodia de los paquetes  electorales pero coincidieron en defender los derechos de los votantes-

La  presidenta Janine Otálora Malassis, dió  el voto de calidad, al explicar de manera  detallada, donde no estuvo de acuerdo con el proyecto  del magistrado ponente y de fallas Jurídicas que tuvo MORENA, al insistir  en la custodia de materiales de la bodega.