El presidente municipal, Luis Banck, tomó protesta a la Maestra María Esther Torreblanca Cortés, como Síndica Municipal del H. Ayuntamiento de Puebla, cargo que fue designado por el Congreso del Estado a propuesta del Cabildo de la Ciudad.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes regidores e integrantes del Gobierno Municipal, el alcalde Luis Banck celebró que este nombramiento se sume a los cargos que hoy, destacadas mujeres ocupan en el Ayuntamiento.

“En el Gobierno de la Ciudad creemos en la integridad, profesionalismo y la fuerza del trabajo de las mujeres… Me da mucho gusto que este nombramiento se sume a las posiciones que hoy destacadas mujeres profesionales ocupan en el Gobierno de la Ciudad.”

Señaló que la Sindicatura que hoy asume María Esther Torreblanca Cortés, representa al Ayuntamiento en los procesos legales y es la responsable de brindar seguridad jurídica a todos los actos de gobierno.

Agregó que entre otras funciones, es la encargada de resguardar la tranquilidad y el equilibrio social entre los ciudadanos mediante la conciliación y la mediación. Tiene la facultad y la obligación de proteger y promover los derechos humanos, así como a conocer conductas antisociales y sancionar las faltas administrativas que ocurran en el municipio.

La maestra María Esther Torreblanca Cortés estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y la maestría en Contribución por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el ámbito Académico, ha sido catedrática de Derecho Fiscal tanto en la Escuela Libre de Derecho como en la Universidad Madero. Ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Gobierno de Puebla, en la Secretaría de Finanzas y en la Secretaría de Infraestructura y Transportes.