Por Patricia Moreno Sánchez

 

Mañana domingo 11 de noviembre diversos activistas de protección a los animales, realizan una marcha por la liberación animal, que partirá del Paseo Bravo a las 16 horas, del punto donde se encuentra el Conservatorio y se encaminará por Avenida Reforma hacia el zócalo de la ciudad.

Desde las 13 horas en el Paseo Bravo, habrá diversas actividades para crear conciencia entre la población sobre el derecho de los animales a tener una vida digna, de respeto y sin sufrimiento.

Adriana Lazcano, coordinadora de la macha, destacó que la finalidad de esta movilización es visibilizar la liberación del animal del maltrato. Explicó que no se trata de abrir las jaulas y puertas y liberar a las mascotas o animales salvajes, sino darles la libertad que merecen como seres vivos aún en casa.

Al explicar que el ser humano ve a cualquier animal como un inferior y no lo considera un ser vivo que sufre, que siente y tiene necesidades.

“Las personas, ya sea que tengan mascotas, aunque los quieran y les celebren sus cumpleaños, piensan que los animales son suyos, que les pertenecen y no les respetan su libertad como seres vivos, en cuanto a otros animales de campo o silvestres ni siquiera los protegen del frio, del calor o de cualquier otro peligro”, aseveró.

Agregó que la Ley de Protección Animal que entró en vigor hace poco, tiene diversas deficiencias, al señalar que sólo se concentra en la atención a perros y gatos, cuando existen un sin número de animales, exóticos, del campo y silvestres, que comercializan como mascotas, que en la mayoría de los casos son abandonados por no ser domesticados.  

Agregó que a los animales silvestres, en su propio ambiente se les persigue, se les captura y después los abandonan.

Agregó que los animales que son sacrificados para la alimentación de los humanos, son maltratados en vida, y durante el sacrificio, al señalar que aún se utilizan practicas muy crueles de sacrificio animal.

 

NO SE PERMITIRAN MASCOSTAS EN LA MARCHA

En la marcha no se permitirá que las personas que participen lleven a sus mascotas, debido a que se busca evitar el maltrato de los animales y el llevarlos a caminar en una marcha puede ser maltrato.

Agregó que el código es que todos los que deseen participar en la marcha, deben vestir de negro, sin nada de ropa que tenga origen animal, como lana, seda o piel.

Los que gusten pueden llevar pancartas o mantas con leyendas a favor de la liberación del maltrato a los animales, sólo se les pide que cuiden su ortografía.