+ El congreso del Estado reforma hoy el artículo de la Constitución que provocó incertidumbre y originó controversias constitucionales

Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso del Estado de Puebla alista una reforma constitucional a la Ley del Agua, que tiene como fin acabar “con todas las especulaciones” sobre una supuesta privatización del vital líquido, así lo dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Entrevistado en la sede del Poder Legislativo, puntualizó que la reforma constitucional es de corte político y no jurídico, a raíz de toda la politización del tema y de las controversias que se interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que haya una supuesta privatización del vital líquido.
Dijo que la reforma constitucional quedaría de la siguiente manera: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Jorge Aguilar Chedraui puntualizó que esta reforma de tinte político, es para evitar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), siga utilizando el tema del agua como estrategia electoral rumbo a las elecciones de 2018.
“En visto que hay una serie de gente interesada en seguir golpeando y mintiendo, además de los disturbios que se generaron en los últimos días, queremos acabar de golpe con estas especulaciones”.
El también coordinador de los diputados locales del PAN, puntualizó que esta reforma se contempla avalar en una sesión extraordinaria, que será convocada en los siguientes días en el Poder Legislativo.
Cabe señalar que actualmente la reforma al agua establece que el “estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”, aspecto que derivaría en la privatización del agua.