• Se dará una reanudación de clases en forma escalonada a partir de hoy

Por Patricia Moreno Sánchez
La secretaria de educación Pública (SEP ) informó que este lunes 25 de septiembre, se reanudarán clases en 125 municipios de forma escalonada, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
La titular Patricia Vázquez del Mercado en rueda, especificó que las actividades se reanudan en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Negra, Nor-oriemtal y la zona de Serdán.
No obstante en 112 municipios con declaratoria de emergencia, se mantendrá suspendidas las actividades en todas las escuelas públicas, desde el nivel de educación inicial hasta bachillerato, con la finalidad de activar los protocolos de apoyo y una segunda evaluación de los inmuebles, tras el sismo registrado el pasado sábado con epicentro en Oaxaca.
Agregó que con respecto a las escuelas particulares, solo podrán reiniciar clases si cuentan con un dictamen de seguridad estructural que sea elaborado por un perito que a su vez este avalado por Protección Civil estatal.
La dependencia explicó que en coordinación con el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secciones 23 y 51, se accedió a la indicación de la SEP federal para garantizar la integridad de los escolares.
Lo anterior en respuesta a la inquietud de padres de familia que exigían a través de la redes sociales información sobre la indicación del regreso a clases, para este lunes, cuando las instituciones no habían sido aún evaluadas o están en condiciones no apropiadas para el reinicio de actividades..
En un comunicado la SEP estatal informó que con la finalidad de que se activen los protocolos de apoyo y restablecimiento que comprende la declaratoria, se mantendrá la suspensión de clases en los municipios en emergencia y retomarán de manera escalonada, bajo las siguientes precisiones:
A) Las instituciones de organismos públicos descentralizados como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Universidades e Institutos Tecnológicos, Politécnicas e Intercultural; así como Instituciones particulares que no presenten ningún tipo de riesgo para la comunidad educativa en sus instalaciones, podrán reanudar clases el lunes 25 de septiembre.

B) Las escuelas pertenecientes a los 105 municipios restantes desarrollarán sus actividades normales a partir de este lunes 25, excepto aquellas en las que se determinó que las afectaciones impiden retomar las actividades.

Es importante informar que las revisiones efectuadas en días anteriores por los especialistas del Capcee determinaron que la mayoría de inmuebles escolares no presentan daños estructurales de gravedad; sin embargo, en atención a las indicaciones emitidas por la SEP federal y ante el sismo registrado este sábado 23 de septiembre, así como las posibles réplicas que pudieran presentarse, los planteles ubicados en los 112 municipios referidos tendrán una segunda revisión para fortalecer los dictámenes técnicos oficiales.

La SEP Puebla exhorta a la comunidad escolar a mantenerse atenta de las indicaciones emitidas por las instancias correspondientes e implementar las medidas preventivas necesarias. A partir de este domingo y de manera diaria se darán a conocer las listas de los planteles que cuentan con las condiciones adecuadas para reanudar labores y tener un regreso a clases en la entidad de manera escalonada, poniendo a disposición el número de EDUCATEL, 01 800 714 71 08 para cualquier duda o reporte.