Por Patricia Moreno Sánchez
Las familias poblanas mantienen la tradición de colocar las ofrendas a sus difuntos, en un sondeo para este medio, comentaron que es importante mantener la tradición prehispánica de Día de Muertos que se fusiona con la festividad religiosa de Todos Santos.
Desde ayer jueves cientos de familiar llegaron al Centro Histórico para visitar el Corredor de Ofrenda que enunció el gobierno municipal y la Secretaría de Turismo, que contempla 8 puntos como el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado entre otros edificios públicos donde se podrá admirar la exhibición de ofrendas.
Las personas comentaron que es un acierto mantener las tradición de las ofrendas y altares por parte de las autoridades para que sea admirados por poblanos y visitantes.
” Esta exhibición es una buena opción para que lo nuestro perdure, estamos visitando todos los puntos, cada año venimos” refirió la señora Adela Montaño
Mientras que la señora Susana, comentó que están bonitas las ofrendas pero no debe perderse la tradición de colocar una ofrenda en la casa.
” Yo coloque en mi ofrenda, la comida que más le gustaban a mis muertitos, agua, los alcoholes, el copal, sus cigarros, además del pan de muerto u hojaldra, la fruta y sus veladoras” comentó
Mientras que don Máximo Flores, explicó que en su casa gastaron alrededor de 500 pesos en la compra de todos los elementos para su ofrenda para recibir a sus difuntos, explicó que compraron el pan tradicional, la fruta y mole.
“Además de colocar la ofrenda vamos a ir al panteón el día 2 de noviembre como es tradición para rezar a nuestros fieles difuntos, no importa que haya más gente, no podemos dejarlos solos en este día especial.” Refirió Don Máximo
La Arquidiócesis de Puebla recordó que este 1 y 2 de noviembre se abrirá la Cripta de los Obispos en Catedral para que sea visitada por los fieles católicos.
El sábado estará abierta la Cripta todo el día y el domingo se permitirá el acceso de 10 a 17 horas.
El horario del Corredor de Ofrendas es el siguente: del 28 al 30 de 9 a 21 horas.
Del 31 de octubre al 1 de noviembre de 9 a 22 horas y el 2 de noviembre de 9 a 21 horas