• Al rendir su Informe de Gobierno, dijo que se mantendrá al margen del proceso electoral, lo mismo que sus funcionarios
• + Puebla seguirá en progreso sentencia durante su Informe de Gobierno
• -El 100% de los compromisos firmados ante notario serán cumplidos
• -Ante el próximo proceso electoral el mandatario pide fortalecer la democracia
• Ratifica su compromiso de diálogo respetuoso con el Congreso del Estado

Puebla, Puebla.- “Cumpliré al cien por ciento cada uno de los programas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo así como los compromisos firmados ante Notario” , sentenció el gobernador Tony Gali al rendir Informe de Resultados en donde reiteró respeto absoluto a la Ley y ofreció mantenerse al margen del proceso electoral de este año sin dejar de convocar a la unidad para que Puebla continúe con estabilidad y gobernabilidad.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, de sus hijos Tony, Edy y Dinorah y con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también se comprometió a mantenerse en absoluto apego a la ley ante la proximidad del proceso electoral.

Ante los asistentes que se congregaron en el Auditorio de la Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes, Tony Gali hizo un exhorto a los actores políticos ante las próximas elecciones.

“Corresponde a los partidos políticos la tarea de edificar cimientos sólidos para fortalecer la democracia y evitar que el debate político se deteriore. Hago público mi compromiso de seguir manteniendo un respeto absoluto a la ley y al margen del proceso electoral, las y los servidores públicos estatales, harán lo propio. Nuestra responsabilidad como gobierno es cumplir y mantener la gobernabilidad. Mi tarea y convicción es fortalecer la unidad de las y los poblanos, nunca de discordia, nunca de división”, comentó.

Entre sus logros destacó que, Puebla mejoró en los indicadores que miden el bienestar social, de acuerdo a los resultados publicados por el Coneval, pues obtuvo el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda; el segundo en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud. Así como la primera posición en la reducción de la población en situación de pobreza extrema, logrando que más de 400 mil poblanos salieran de esta condición.

Resaltó que en materia educativa se ha colocado a la vanguardia en la enseñanza en el nivel medio superior, de acuerdo a los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), además indicó que se reincorporó la materia de Civismo, la estrategia “Puebla Convive” y la campaña “Donde hay un Poblano hay Compromiso”.

Detalló que, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entregó 375 mil paquetes de útiles escolares en dos mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena. También informó que, en apoyo a la economía de los padres de familia, se inició la repartición de más de un millón de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, por un monto de 243 millones de pesos y, por primera ocasión, incluyen zapatos escolares.

Enfatizó que se equiparon más de mil Aulas de Medios en 186 municipios y se favoreció a más de 10 mil estudiantes con el Programa Becas Nacionales para la Educación Superior. Además, se destinó una inversión de 960 millones de pesos en 420 escuelas para mejorar los espacios educativos y se inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que tuvo un costo de 60 millones de pesos.

En el tema de salud, el Ejecutivo subrayó que Puebla ocupa los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, el Ranking de Detecciones de Hipertensión Arterial y en las pruebas aplicadas para la obesidad.

También destacó que se logró que 10 hospitales obtuvieran la denominación: “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; se redujo en 32.3 por ciento la razón de mortalidad materna; se aplicaron más de 45 mil estudios de cáncer de mama y en materia de detección de cáncer cérvico-uterino más de 67 mil citologías.

Resaltó que como parte de las medidas a favor de la niñez y la adolescencia, se sumó a los esfuerzos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se inauguraron las Casas Jóvenes en Progreso, además con el programa de desayunos escolares, en su modalidad “´fría”, se otorgaron 34 millones de raciones alimentarias y en su modalidad “caliente”, 46 millones 607 mil, en beneficio de casi 500 mil niñas y niños.

Mencionó que promueve el autoempleo y el fortalecimiento de las capacidades para la mujer, con lo que ha entregado más de 15 mil apoyos productivos por 37 millones de pesos a las poblanas emprendedoras. Enfatizó que se instaló el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y se implementó la estrategia “De una Vez por Todas”.

Notificó que se creó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y se dio continuidad al programa “Raíces de Puebla”, con el que más de 172 familias han podido reencontrarse con sus seres queridos.

En materia deportiva, se efectuó el Maratón Internacional de Puebla en el que participaron 35 mil corredores y destacó los logros de los deportistas poblanos con discapacidad quienes en los Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron 17 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce.

Señaló que se otorgaron apoyos al campo con las estrategias destinadas a la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y los Insumos a Tiempo, acciones que representaron una inversión de casi 100 millones de pesos en beneficio de más de 34 mil productores.

Indicó que la entidad se ubica en la segunda posición con la mejor actividad económica del país teniendo en 2017 un crecimiento del 8.6 por ciento. Anunció que gracias a la llegada de la Industria Militar seguirá impulsando la creación de más empleos.

En la promoción de la cultura y el turismo se obtuvo un crecimiento cercano al 3 por ciento en la afluencia de visitantes con relación a 2016 al registrarse la llegada de más de 14 millones de turistas quienes trajeron consigo un incremento del 3.95 por ciento en la derrama económica, respecto a 2016.

Adicionalmente, el mandatario agradeció al gobierno federal por sumar esfuerzos a favor de la reconstrucción de Puebla, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que ocasionó daños severos en viviendas, escuelas, templos y hospitales.

Acompañaron al Ejecutivo los miembros del gabinete estatal, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; el alcalde Luis Banck; el general de la 25a. Zona Militar, Raúl Gámez; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez y el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.

También sus homólogos de Tabasco, Arturo Núñez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Campeche, Alejandro Moreno; de Durango; José Rosas; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco; de Oaxaca, Alejandro Murat y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

Además del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, y la titular de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

Así como representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ediles de la entidad, representantes de la sociedad civil, asociaciones religiosas, gremio universitario, senadores, líderes de los diversos sindicatos, integrantes de las siete etnias del estado y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas, entre otros inv