DESDE el jueves comenzó por cuarto año consecutivo en el Complejo Cultural Universitario la muestra “Manos Artesanales 2014” la cual reúne a más de 100 artesanos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas así como artesanos de Puebla que provienen de la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca.
Este evento busca apoyar a este importante sector de la población, cuyo arte popular refleja la diversidad cultural de Puebla -así como de los estados participantes-, su herencia prehispánica y mestiza, cuyo ejemplo más claro es el barro bruñido, el policromado y la Talavera, mezcla de técnicas, formas y diseños de nuestros antepasados y las aportaciones de la Colonia, afirmó Yvón Gutiérrez Vázquez, Directora General del Fideicomiso Público Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla.
Con este tipo de eventos se impulsa el sector productivo de las artesanías ya que no sólo es una exhibición sino que también el público podrá adquirir diferentes productos. Los organizadores estiman tener un promedio de visitantes de entre mil 500 y dos mil personas tan sólo este fin de semana.
Entre las artesanías que el público encontrará en la muestra están: los bordados de las comunidades oaxaqueñas y poblanas, tejidos, alebrijes, cerámica, sombreros de palma, huipiles, figuras de barro negro, policromado y bruñido, ropa de lana de Tlaxcala. Además, dulces típicos y comida tradicional como: garapiñados, dulces de coco, camotes, chocolate oaxaqueño, productos elaborados a base de miel, pan de fiesta y mole.
Cabe señalar que la muestra se efectúa a la par de la Feria Nacional del Libro que organiza la BUAP, por lo que se espera que haya una gran afluencia de visitantes. Está abierta del 13 al 23 de marzo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Andador Cultural del Complejo, entrada libre.