Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, sentenció que los municipios que integran a la Ciudad Modelo, no deben sorprenderse de la creación del Organismo Público Descentralizado que administrará los impuestos que se recauden en la zona.
Así lo declaró después de la postura que tuvieron los presidentes municipales de Soltepec Nopalucan y Rafael Lara Grajales, quienes opusieron al sistema que manejará impuestos, al señalar que no tendrán margen de maniobra para hacer proyectos en sus regiones que representan.
El también coordinador de los diputados locales del PAN, mencionó que Nopalunca, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec, firmaron en 2015 un acuerdo para autorizar al gobierno estatal el manejo del cobro de los impuestos que tienen estas regiones y que se vieron fortalecidas en su desarrollo a raíz de la llegada de Audi.
Dijo que dependerá del nuevo gobierno del estado de Puebla y que estará a cargo de Antonio Gali Fayad, diseñar las reglas de operación para que los recursos que se obtengan de diversos impuestos, se apliquen en proyectos que sigan garantizando la sustentabilidad de la Ciudad Modelo de Audi.
Indicó que hay el consenso necesario para que este viernes en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se dictamine la iniciativa del Organismo Público Descentralizado que fue propuesto por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y que en su momento apoyaron los ediles de los municipios antes citados.
Mencionó que también dependerá del nuevo gobierno del estado de Puebla, definir quién será el titular de este organismo que dotará de servicios a la Ciudad Modelo Audi, aunque cabe señalar que el encargado del área estará al frente de la posición por 7 años y podrá ser reelegido en su momento por un periodo igual.
EDILES PIDEN AYUDA AL PRI; PARTIDO RECONOCE QUE FIRMARON
Por su parte, la diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que se canalizará a los cinco ediles con la Secretaría General de Gobierno (SGG), para que se les explique lo que firmaron en 2015.
Puntualizó que los ediles están conscientes de que aportarán recursos a la Ciudad Modelo, sin perder su “facultad de cobrar” los impuestos, aunque el convenio es claro sobre que este organismo será el encargado de administrar el dinero de ciertos servicios.