*Fue inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle Sánchez y el rector Alfonso Esparza Ortiz.
*En el evento participaran 6,500 deportistas de 205 instituciones de educación superior.

Por Víctor Gutiérrez y Abraham Romero
La práctica deportiva es dar más vida plena y salud a los estudiantes, pues ello potencializa las capacidades físicas y cognitivas como sociales, que son indispensables para lograr el mayor bienestar de las personas, es por ello que la visión del Plan de Desarrollo Institucional es la de crear y fortalecer los espacios deportivos para promover en la comunidad universitaria una sociedad más sana, participativa, solidaria y equitativa.
Así lo manifestó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP durante la inauguración de la Universiada BUAP 2014 que se llevó a cabo en estadio de Ciudad Universitaria, donde además manifestó que la práctica de las diversas disciplinas deportivas, que son un instrumento invaluable para alcanzar ese propósito.
Ante más de 15 mil jóvenes atletas de 205 instituciones de educación superior del país, organizadas en ocho regiones, el rector de la máxima casa de estudios refirió que esa clase de eventos de carácter nacional le permite a la universidad vincularse de manera más amplia con la sociedad.
“Apreciamos la oportunidad de ser la sede de esta Universiada de la que se espera la asistencia de más de 50 mil espectadores, por lo que deseamos a todos los presentes a la inauguración a llevar a cabo una justa limpia y una buena práctica deportiva.
Esparza Ortiz manifestó ante la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como de Jesús Mena Campos, director de la CONADE, del alcalde poblano José Antonio Gali Fayad que a 18 años de haberse creado la CONDDE organismo promotor de la Universidada y dependiente de la CONADE, se ha logrado levantar en el país un movimiento deportista sin precedentes, en el que hoy día, la BUAP se siente orgullosa de ser la sede recibiendo a los mejores atletas del país.
Finalmente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, agradeció la intervención de las organizaciones promotoras del deporte a nivel nacional para elegir a Puebla como sede de este magno evento deportivo y a todos los participantes los conminó a llevar en alto el nombre de su entidad como el de su institución educativa.

6 mil 500 atletas de 205 instituciones de educación superior, públicas y privadas del país, participarán en la Universiada Nacional BUAP 2014, misma que de manera oficial fue inaugurada en el estadio Universitario por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.
Por su parte el director de la Conade, Jesús Mena Campos, expresó que esta Universiada servirá para seleccionar integrantes del equipo mexicano que participaran en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Acto seguido, la estudiante de fisioterapia de la BUAP, Eliza Paleta Farfán, fue la encargada del juramento deportivo; Jorge Roberto López Hidalgo, entrenador en la disciplina de tenis, el de los jueces; la karateca, María Fernanda García Castelo, encendió el pebetero.
De esta forma, hasta el próximo 11 de mayo en las diversas instalaciones de la BUAP como en sedes alternas estarán compitiendo los 6 mil 500 deportistas en las disciplinas de: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Futbol asociación, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Handball, Karate do, Judo, Halterofilia, Tae kwon do, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Voleibol de Sala y Playa.
La BUAP al ser sede, participará con 284 deportistas en las 18 disciplinas establecidas por el CONDDE.
En la Universiada Nacional 2013, cuya sede fue Sinaloa, la BUAP ocupó el puesto número 15 del medallero con tres de oro: ajedrez rápido femenil, Citlali Durán Juárez; atletismo 10 mil metros varonil, Uziel Sarmiento; y Karate do, kumite 68 kilogramos, María Fernanda García Castelo. Además, dos de plata y diez de bronce.
Mientras que los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, buscaran refrendar el primer lugar del medallero general.
Una de las figuras de esta Universiada será Luis Rivera del ITESM-Monterrey, medallista de oro en salto de longitud en la Universiada Mundial de Kazan, en Rusia, además del Premio Nacional de Deporte 2013.