Odilón Larios Nava.-
Durante un jaripeo realizado en Telelolotla, comunidad perteneciente al municipio de Zihuateutla, este fin de semana se suscitó una riña que dejó como saldo tres personas muertas y varios lesionados.
Trascendió que la gresca que se armó fue tan violenta que los pobladores de Telolotla, en Xicotepec de Juárez, amenazaron con enfrentar a la policía municipal si ésta ingresaba a la población, por ello el presidente de esa comunidad, Álvaro Cruz López, tuvo que solicitar la presencia de la policía estatal.
Fueron dichas autoridades, quienes acudieron al llamado de emergencia, pero las cosas se calmaron con la población y es así como se dio paso a las autoridades ministeriales y policiales para hacer las diligencias correspondientes.
Fuentes extraoficiales relataron que el lamentable suceso ocurrió la tarde noche de este domingo durante un jaripeo que organizaron para la fiesta patronal de Telelolotla, sin embargo las copas de licor y algunos problemas entre un grupo de personas hicieron que los ánimos “se calentaran”.
Como resultado, hubo una riña campal en la que perdió la vida Mario Cruz Cruz, de 72 años de edad, al parecer víctima de lesiones inferidas con un machete. Algunos de sus familiares fueron trasladados al Hospital Integral de Xicotepec, pero al llegar ya no presentaban signos vitales.
A las afueras de ese nosocomio perecieron: Magdaleno Negrete Pacheco, de 17 años de edad; y Santiago Negrete Rubio, de 42 años, quienes también fueron víctimas de agresiones hechas con un machete.
Por su parte una mujer de nombre Macrina Pacheco Torres, de 40 años de edad, fue reportada como lesionada, igual que Santiago Negrete Pacheco, sin embargo no se descartó que haya más lesionados por estos hechos.
De acuerdo con los primeros peritajes y algunas versiones, la gente está sumamente molesta con estos hechos y responsabiliza directamente al edil, ya que señalan fue impuesto por el presidente municipal la Unión Zihuateutla, por lo que le impidieron tomar el control en este altercado.