Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará marcaje personal a los partidos políticos sobre sus gastos de pre-campaña; por lo tanto, el PRI será el primero de ellos y deberá detallar en un plazo de 8 días el recurso erogado para las actividades internas que tuvo José Antonio Meade, pre-candidato del instituto tricolor a la Presidencia de México, con sectores priistas de Puebla.
Así lo confirmó el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, tras la sesión del organismo electoral donde se establecieron algunos criterios para garantizar que se respetarán los espacios avalados en la colocación de propaganda de pre-campaña.
En este sentido, detalló que con base en lo avalado por el INE nacional, los pre-candidatos a la presidencia de México, podrán gastar hasta 67 millones de pesos para las actividades internas que realizarán con los sectores de los diversos partidos políticos del país.
Agregó que el pasado sábado, cuando se tuvo la visita de José Antonio Meade en Puebla, personal del INE acudió al lugar del evento -Centro de Convenciones-, para supervisar que no se haya excedido en los gastos de pre-campaña establecidos.
Sobre los espacios para la colocación de propaganda durante pre-campaña, Rodríguez del Castillo, enfatizó que se firmó un convenio de colaboración con 79 municipios para fijar los puntos permitidos para la publicidad respectiva.
Por lo anterior, agregó que del 18 al 20 de diciembre el INE realizará la supervisión de la propaganda política colocada en los espacios públicos, mientras que del 28 al 30 del mismo mes, se hará una segunda ronda con el apoyo de los diferentes partidos políticos.
Finalmente, Rodríguez del Castillo, enfatizó que los partidos políticos también tienen el derecho de contratar espacios privados como espectaculares, aclarando que el dinero se deberá solventar en la fiscalización de recursos enfocados a la pre-campaña.