+ Apoyo a los talentos para para evitar la fuga de cerebros
El doctor Luis Quintanar Rojas es coordinador de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, uno de los cinco posgrados de la BUAP con “Reconocimiento Internacional” por parte del Conacyt
Al concluir su doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, en 1992, Luis Quintanar viajó a México para incorporarse como catedrático a la BUAP, gracias al programa de repatriación del Conacyt.
Una de sus primeras tareas fue la elaboración del plan de estudios de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, hoy uno de los cinco posgrados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla con nivel de “Reconocimiento Internacional” por parte del Conacyt, y el único del país con este status en esa área del conocimiento.
A lo largo de más de dos décadas de trabajo académico y de investigación, confiesa sentirse plenamente satisfecho. Su mayor motivación han sido sus pacientes: lograr que una persona con trastorno severo se rehabilite y reincorpore al mundo laboral, es lo más importante de su quehacer.
Desde muy joven se interesó por la Psicología, profesión que le ha brindado enormes satisfacciones, le ha permitido desarrollarse en el campo de la investigación y le dio la oportunidad de conformar un programa académico singular, único a nivel nacional: la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología de la BUAP, en el que la formación teórica se complementa con la práctica, a través de seis sedes clínicas del posgrado, establecidas en distintos puntos de la ciudad.
“La idea de formar un programa de maestría en Neuropsicología se concretó finalmente en el año de 1994; para ese entonces, la BUAP se convirtió en la segunda institución en Latinoamérica, junto con la UNAM, en contar con un posgrado en esa área del conocimiento”, señala.

Originario del Distrito Federal, Luis Quintanar nació en 1953. Durante su infancia y juventud vivió en una colonia con diversos problemas sociales, situación que lo motivó a buscar formas de ayudar a las personas, entre éstas amigos cercanos, que atravesaban por situaciones difíciles.

Desde sus años como estudiante en la UNA