México se convirtió en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue. Así lo hizo saber la Senadora Lucero Saldaña en su intervención en el Senado de la República.

Destacó que ésta importante noticia ha merecido que el punto de acuerdo vaya en el sentido de dar el beneplácito para las instituciones de salud de nuestro país, y que hoy podamos tener una medida preventiva, que es la vacuna contra el dengue.

Asimismo lo anunciaron las autoridades, sobre todo la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Indicó que esta vacuna de ninguna manera sustituye a las medidas que pueden llevarse a cabo para que efectivamente no haya contagios.

Es importante el avance, porque a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, y que cuestan 96 millones de casos clínicamente.

Se estima que el costo social asociado al dengue, fue de más de tres mil 200 millones de pesos en el 2014, cifra que equivale al 2.5 por ciento del presupuesto asignado al sector salud para este 2016.

Durante el año pasado en nuestro país, se registraron 32 mil casos, de los cuales, 23 mil corresponden a dengue no grave, y ocho mil a dengue grave.

Este avance científico, se compara con la noticia, de que en Rusia se está creando una vacuna contra el ébola, así pues nuestro país sería el primero en poder aplicar esta medida contra el dengue.

Señaló que el problema no solamente se presenta en climas tropicales y zonas rurales, sino también en urbanas y suburbanas.

Es muy importante subrayar la conveniencia de que esta vacuna pueda ser incorporada al propio cuadro básico de salud.

Con esta medida, se podrían prevenir más de ocho hospitalizaciones al día, 104 muertes anuales y generar ahorros de un mil 100 millones de pesos. La reducción de costos es importante, pero sobre todo, de vidas y de salud.

La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino de bienestar, por lo que solicitó a la Comisión Permanente, aprobar y pronunciarse a favor de este registro, para que México sea el primer país en aplicarla.