Además de presentar en unos días la declaración patrimonial, el presidente municipal Luis Banck anunció que se unirá a la iniciativa 3 de 3, presentada por ciudadanos que buscan transparentar los recursos públicos.
En entrevista, comentó que además de formalizar su información personal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), se sumará a la demanda social impulsada por organizaciones de académicos y empresarios.
De acuerdo a la iniciativa 3 de 3 que coordina en Puebla Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLA y actual representante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), se busca terminar con la corrupcion a través de una iniciativa que busca crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Se busca terminar con 10 tipos de corrupcion consideradas graves soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, conspiración ara cometer actos de corrupcion, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información falsa o confidencialidad y nepotismo.