Por Jesús Lemus/Puebla

Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), los materiales con los que se construyó el Estadio Cuauhtémoc, la inversión para ejecutar el Teleférico y las fallas de la línea 2 del Metrobús, fueron temas planteados en la primera comparecencia del Sector Económico como parte del V Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La comparecencia se convirtió más en halagos que en preguntas concretas por parte de los diputados hacia los titulares de las secretarías de Infraestructura, Turismo, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico.
Cuestionamientos como el total de accidentes laborales, cuántas empresas han solicitado al gobierno del estado prestar el servicio de taxi a través de aplicaciones móviles, qué se debe hacer para mantener al estado de Puebla como una atracción turística y agricultura por contrato, fueron temas intrascendentes que marcaron esta primera comparecencia del sector económico.
SOBRE COSTOS EN LAS OBRAS
En el asunto del Teleférico, el funcionario de Infraestructura Diego Corona, reconoció que la obra tuvo un incremento en su costo, además de que se entregó con 19 días de retraso.
Señaló que la línea 2 del Metrobús tiene debilidades que reflejan el enojo de la población, pero dijo que todo proyecto es perfectible y prueba de ello, fue la entrada en vigor de más de 30 alimentadoras que mejoraron el servicio.
Dijo que los materiales para remodelar el Estadio Cuauhtémoc se trajeron de Alemania, además de que el costo para los trabajos aumentó un 21 por ciento para cumplir con los requerimientos de la FIFA.
PPS NO SON DEUDA
En materia de PPS, no respondió cuántas obras se ejecutan con este esquema, porque ello corresponde a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), aunque sí dijo que no son una deuda pública para el estado.
En seguridad, resaltó la inversión de 283 millones de pesos para lograr tres arcos de seguridad en Altepexi, Atlixco e Izúcar de Matamoros para blindar la zona sur del estado y mantener a la entidad como una de las más seguras del país.
AVANZA PUEBLA EN DESARROLLO ECONÓMICO
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Cabalán Macari, argumentó que Puebla avanzó en la disminución de accidentes laborales, además de lograr tres parques industriales, de los cuales uno ya alberga a seis empresas.
Dijo que el avance en esta última área ha sido significativo, luego de que la administración pasada no consolidó a La Célula como centro principal para instalar parques industriales.
EL DÍA DE CAMPO
Finalmente, los secretarios de Turismo y Desarrollo Rural, Ángel Trawitz y Rodrigo Riestra Piña, tuvieron un día de campo en esta primera comparecencia ante los diputados locales, luego de defender y resaltar varias cifras en las áreas que encabezan.