Por Patricia Moreno Sánchez

Patricia Vázquez del Mercado titular de la Secretaria de Educción Publica (SEP) encabezó la CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niñitos Héroes de Chapultepec en el CENHCH.
En este marco destacó que los niños héroes son símbolo del patriotismo, valentía y sacrificio por la patria.
Posteriormente, el gobernador Tony Gali encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se realizó en el monumento dedicado a estos paladines que dieron patria y libertad a México un 13 de septiembre de 1847, ubicado en el bulevar 5 de Mayo.

Como oradora del discurso oficial, la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas no sólo en acontecimientos históricos como este, sino también ante la delincuencia que amenaza la seguridad de las familias y, sobre todo, en las tareas de prevención y protección ante contingencias como las que ha vivido el país en fechas recientes.

En este sentido, expresó la solidaridad del estado con los afectados por el sismo que se registró la semana pasada que dejó lamentables pérdidas en Chiapas y Oaxaca, además hizo un llamado a honrar diariamente con amor y trabajo por México, el ejemplo de los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida por la soberanía nacional.

El Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez enfatizó que los mexicanos se caracterizan por su alto sentido patriótico y fortaleza para enfrentar las adversidades. Reconoció a quienes desde sus trincheras luchan por devolverle a México el lugar que merece, por lo que entregó al gobernador Tony Gali una espada, artefacto de alto significado histórico, como símbolo de mando y autoridad.

En tanto, la titular de la SEP agregó que estos jóvenes representan a la juventud mexicana, agregó que estos Niños Héroes, son el ejemplo de que siempre habrá mexicanos y mexicanas dispuestos a defender a nuestro país, hasta sus últimas consecuencias.
Recordó que entre los Niños Héroes, se encontraba a Vicente Suárez, que era poblano, quien solo contaba con 13 años cuando ingresó al Colegio Militar. Relató que cuando se acercaban las Tropas invasoras Vicente Suárez, se negó a retirarse del Castillo de Chapultepec como fue la indicación del director de su escuela.
Agregó que por ello es momento de levantar la voz en defensa de los Dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos, de pequeños y ahora son objetos de una crueldad con la cancelación del programa DACA por parte del gobierno de los Estados Unidos por ello, dijo, es momento de mostrar solidaridad y apoyo a favor de estos jóvenes connacionales.
Por último hizo un llamado a los estudiantes para que continúen estudiando y aprovechando las oportunidades de formación que les ofrece su familia y el sistema educativo.
En esta ceremonia se pasó la lista de los Niños Héroes de Chapultepec, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suarez y el Teniente Juan de la Barrera.
Como es tradición en esta ceremonia no faltaron los famosos mosaicos, que formaban lo rostros de los Niños Héroes Chapultepec,,realizados por los alumnos del CENHCH.