Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República, en materia de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior al firmar el acuerdo por el que se establece la estrategia “Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas”, entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de la política interior del país destacó que antes pocos mexicanos regresaban; sin embargo, hoy la situación es distinta.

En ese sentido, informó que entre 2013 y el mes de junio de este año, alrededor de 900 mil compatriotas volvieron de los Estados Unidos para quedarse aquí.

Actualmente, dijo, la tasa de regreso es más importante que la de salida.
Todos ellos, puntualizó, cuentan con el respaldo de las instituciones y los programas del Gobierno de la República.

En el Auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia de la Cancillería, y al referirse a “Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas”, el Secretario Osorio Chong comentó que era indispensable un buen programa para recibirlos.

“Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones”, comentó.
Por ello, informó que se emprenderá una campaña de información en Estados Unidos y México para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar a nuestro país.

Desde el inicio de la actual administración, mencionó, se dialoga con las autoridades de los Estados Unidos para garantizar que a los paisanos se les garanticen sus derechos humanos y a su regreso a México cuenten con los servicios básicos.

Actualmente, recordó el Secretario Osorio Chong, todos los connacionales que regresan de Estados Unidos llegan en horarios y lugares establecidos para ser recibidos con los brazos abiertos.

Por su parte la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que los migrantes que retornan son uno de los recursos más valiosos con que cuenta México para detonar el desarrollo comunitario, regional y nacional.

La Canciller enfatizó que no es casual que Somos Mexicanos esté en plural, pues es un esfuerzo colectivo que funciona gracias a la coordinación entre diversas instancias y niveles de gobierno.