• El tipo de educación de los últimos siglos está destinada a la extinción y aquellos profesores que no evolucionen su modelo de enseñanza, también tendrán el mismo fin, dijo

Por Diego Armando Cuautle

El futuro de la educación debe considerar su modalidad a distancia, donde se ofrezca más oportunidades a jóvenes que realmente quieran aprender y lo hagan de forma autónoma, consideró Fernando Thompson, director General de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En entrevista, el especialista en temas digitales agregó que además de lo anterior, también se dota de habilidades y conocimientos acordes lo que requiere la industria; y acercarlos a elementos como la tecnología o los idiomas.
“El tipo de educación de los últimos siglos está destinada a la extinción y aquellos profesores que no evolucionen su modelo de enseñanza, también tendrán el mismo fin. Hoy, las universidades deben brindar habilidades y conocimientos a sus estudiantes que no sólo se reflejen en un título”, dijo.
En este sentido comentó que sino en el dominio de la administración, telecomunicaciones, idiomas, certificaciones, redes, etcétera; que les ayuden a conseguir un empleo mucho mejor remunerado.
El directivo de la UDLAP subrayó que en México existen tres estratos de universidades y se pueden definir como aquella que genera egresados sin la preocupación de que salgan bien preparados, la segunda da cierta preparación, pero desafortunadamente los jóvenes no tienen las habilidades necesarias para poderse ubicar en posiciones de alto mando y finalmente la de élite, que se distinguen por la calidad de sus profesores e infraestructura.
Asimismo, estipuló que la situación de muchas instituciones que no cuentan con infraestructura ni recursos, para recibir físicamente a miles de jóvenes que demandan estudios de licenciatura, se podría contrarrestar con la educación a distancia.
“Los primeros semestres, se podrían impartir cursos como matemáticas, español o de tronco común sin asistir físicamente a la escuela; a partir del quinto semestre se acudiría a las instalaciones para hacer prácticas dos o tres días a la semana; y en los periodos finales se continuaría con la mezcla de cursos en línea y presenciales”, explicó.
Indicó que lo anterior daría la pauta de brindar educación superior a miles de personas, cuyo compromiso de estudiar autónomamente sea alto.
“Esto también generaría millares de egresados en búsqueda de trabajo, estamos enfocados en el empleo, sin embargo, la automatización difiere cada vez más de menos empleados; porque los robots y computadoras pueden hacer diversas actividades para no necesitar seres humanos en la industria. Lo que sí se requerirá, es gente con talento y sensibilidad para manejar negocios”, finalizó.