Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso del Estado de Puebla, dio luz verde al exhorto del Partido Verde Ecologista de México, para que los 217 ayuntamientos del territorio poblano implementen algún programa para evitar que las plazas comerciales cobren el estacionamiento a los clientes.
En el desarrollo de la sesión, el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, dijo que más de medio millón de ciudadanos en Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, se ven perjudicados con el cobro del estacionamiento en los centros comerciales.
Consideró que ahora dependerá de los ayuntamientos del estado de Puebla, implementar los mecanismos para que las plazas comerciales eviten el cobro de este servicio al más de medio millón de poblanos que tienen un vehículo en los municipios antes citados.
Explicó que entre 5 u 8 mil pesos tendrían de ahorro las familias poblanas que dependen de los estacionamientos de los centros comerciales, los cuales deben brindarse de manera gratuita por parte de los negocios establecidos en la zona.
“No les pedimos un favor a los dueños de los estacionamientos de las plazas comerciales, les estamos exigiendo que respeten la normatividad y que no conviertan un derecho en una obligación de pago, ya que como lo hemos manifestado la normatividad municipal es clara en el sentido de que este tipo de establecimientos, deben contar con cajones de estacionamiento y estos deben ser gratuitos”.
CONCRETAN REFORMA POR VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTÁCULOS
En la misma sesión del Poder Legislativo, los diputados también avalaron las reformas al Código Penal y Ley Estatal del Deporte, para tipificar la violencia generada en los eventos deportivos y de espectáculos en el territorio poblano.
Para el acto protocolario de las reformas que impulsó el PAN, llegaron algunos jugadores del Puebla de la Franja, quienes respaldaron la propuesta con la finalidad de garantizar la tranquilidad de las familias poblanas cada vez que acudan a estos lugares.
Los diputados avalaron en menos de una semana, las reformas al Código Penal y Ley Estatal del Deporte, para tipificar la violencia generada en los eventos deportivos y de espectáculos en el territorio poblano.
Lo anterior se desprende en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, donde algunos jugadores del Puebla de la Franja, llegaron a la votación de las reformas y con ello respaldar la propuesta que impulsó el PAN a través de Jorge Aguilar Chedraui.
La reforma establece que aquel que cometa delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos, quien lance objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas, quien ingrese sin autorización y cause daños o agresiones, quien participe en riñas, quien incite a la violencia, quien cause daños materiales o introduzca armas a este tipo de eventos, recibirá una pena corporal de seis meses a 4 años de prisión y multas de 5 a 90 días de salario.
Con esta aprobación, Puebla se convierte en el séptimo estado en establecer sanciones penales aquellos sujetos que cometan violencia en eventos deportivos o de espectáculos en el territorio poblano.