• El presidente de la Comisión Interamericana, Francisco José Eguiguren Praeli, reconoció los logros alcanzados por México en materia de DH.

Para México, los derechos humanos son la ruta que marca el desarrollo y bienestar de toda Nación, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Estos, agregó, son indispensables para lograr una convivencia sustentada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

Al participar en la inauguración del 164º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó que las garantías individuales son una causa que une y llama a la corresponsabilidad. “Trascienden culturas, diferencias ideológicas, fronteras geográficas y dan sentido a la noción de una sociedad abierta, democrática e incluyente”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana, Francisco José Eguiguren Praeli, reconoció los logros alcanzados por México en materia de derechos humanos como la reciente aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Apuntó, que en estos temas “el continente vive un momento de indudable mejora”.

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el encargado de la política interior del país destacó que las instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen al respeto de la ley y las libertades. A través de ellas, señaló, se logran resolver los retos compartidos con diálogo y colaboración.

De igual forma, Osorio Chong reconoció la importancia de instituciones como los organismos que integran el Sistema Interamericano; ellos, agregó, demuestran que la cooperación es el camino para proteger y promover los derechos humanos en las Américas. “Cuentan y seguirán contando con el compromiso, apertura y respaldo decidido de México”, recalcó.