• Ciudadanos los más afectados, llegan a caer en un hoyo y se gasta hasta 5 mil pesos

Desde hace más de 30 años, las diferentes administraciones que han pasado por el ayuntamiento de Puebla sin importar el partido político, no han podido combatir uno de los principales problemas que aquejan a la ciudad y que con el paso del tiempo se agravan los baches.
A tal grado se ha incrementado este problema, que la capital pasó de ser la Puebla Preciosa a la Puebla “Ciudad de los Baches”, burla que principalmente en las redes sociales ha causado sensación, pues habla de una de las promesas que ningún político ha logrado erradicar.
En estos momentos estamos a 5 meses de que concluya nueva administración, la cual encabezada por el panista Eduardo Rivera Pérez, no logró acabar con este mal, sino al contrario, el problema se ha incrementado.
Actualmente de manera anual, el problema se empeora hasta en un 40 por ciento, pues en cada temporada de lluvias, los hoyos, que ahora ya son “cráteres” a diario se pueden apreciar nuevos daños al pavimento.
LOS “ESFUERZOS”
De hecho, los últimos diagnósticos señalan que para acabar con este problema en toda la ciudad se requieren de por lo menos 5 mil millones de pesos para lograr cubrir todos los hoyos que existen en todo el pavimento, lo cual será imposible, pues de manera anual el ayuntamiento de Puebla solo cuenta con un presupuesto total, de poco más de 3 mil millones de pesos.
La actual administración inició con un estudio técnico para conocer la situación de las calles de la ciudad y donde, como se esperaba, el pavimento se encuentra en pésimo estado, derivado de la falta de atención desde hace más de 30 años.
PAGAN AUTOMOVILISTAS 5 MIL PESOS POR CAER EN BACHES
Como todos saben, los más afectados son los automovilistas que al tratar de evitar los hundimientos, al final caen en uno, pues no hay forma de evitarlos. Automáticamente los daños son importantes pues ante la falta de un seguro contra baches, los ciudadanos tienen que gastar hasta 5 mil pesos para componer una llanta afectada.
Lo anterior, ha ocasionado el disgusto de los ciudadanos, por un lado en caso de caer en un bache les puede generar gastos de entre 2 mil 500 y hasta 5 mil pesos dependiendo de la gravedad de los daños.
EL CONCRETO HIDRÁULICO COMO LA SOLUCIÓN
Con la llegada de la actual administración, una forma de mejorar las vialidades fue el de iniciar con la aplicación de concreto hidráulico en las avenidas principales, lo cual garantiza que por lo menos en 25 años, no se tendrá este problema.
Sin embargo, hasta el momento solo se han logrado cubrir unas cuantas calles, y que son las principales entradas a la ciudad, Calzada Ignacio Zaragoza, Carmen Serdán, Bulevar 5 de Mayo, 49 Poniente, actualmente se trabaja en la Calzada Zavaleta y la 11 Norte-sur.
LAS CALLES MÁS DAÑADAS
CUADRANTE 1
Colonias: Amor, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, parte de La Resurrección, Canoa, La Libertad y zona de la Central de Abastos.
Vialidades: Bulevar Norte, Bulevar Carmen Serdán, parte de Reforma y Diagonal Defensores de la República.
CUADRANTE 2
Colonias: Bosques de San Sebastián, Bosques de Amalucan, Clavijero, Casa Blanca, la zona de Álamos, Amalucan, Bosques de Manzanilla y La Resurrección.
Vialidades: Parte de la Diagonal, Camino Antiguo a la Resurrección, Bulevar Xonacatepec, Juan de Palafox y Mendoza, 2 Oriente, Bulevar Xonaca (a la altura del mercado Morelos), carretera federal Puebla-Tehuacán, Bulevar Clavijero y Bulevar México.
CUADRANTE 3
Colonias: Reforma, La Paz, Reforma Agua Azul, Prados Agua Azul, Los Ángeles Mayorazgo y Mayorazgo.
Vialidades: 11 Sur, 105 Poniente, Avenida Nacional, Bulevar Atlixco, Circuito Juan Pablo II, Av. Las Margaritas.
CUADRANTE 4
Colonias: San Manuel, parte de San Baltazar Campeche, Arboledas de Loma Bella, El Mirador, San Francisco Totimehuacán, La Margarita, La Hacienda y Universidades
Vialidades: La 30 Sur, Bulevar 18 Sur, Bulevar 22 Sur, 14 Sur, Bulevar Díaz Ordaz, Sánchez Pontón, 2 Sur, Bulevar Valsequillo, Las Torres y Circunvalación.