• López Obrador dijo que esta ley busca confiar en el ciudadano

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los primeros días de su gobierno presentará al Congreso una iniciativa que denominó “Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana”, con la que pretende eliminar las inspecciones federales en establecimientos mercantiles.

 

Mediante un video publicado en su redes sociales, López Obrador dijo que esta ley busca confiar en el ciudadano, ya que únicamente le requeriría una manifestación de cumplimiento de las leyes en materia de sanidad, hacendaria y de protección civil.

 

López Obrador expuso que se realizaría un censo, en el que todas las personas propietarias de un negocio tendría la obligación de registrarse para hacer su manifestación de responsabilidad, y al cabo de un año se realizará sorteos del 1% del padrón para llevar a cabo, por parte del gobierno y en colaboración con cámaras empresariales, una inspección a dichos negocios para constatar que cumplan con sus obligaciones.

 

Destacó que habrá sanciones para los propietarios que no cumplan, y en caso contrario, se harán merecedores de un reconocimiento de la Presidencia de la República y también en el Diario Oficial de la Federación.

 

El futuro mandatario consideró que con esta ley disminuirá la corrupción, porque no habrá inspectores que extorsionen a empresarios y dueños de pequeños negocios.