El presidente de México se reunió con gobernadores en la CONAGO y les llamó a actuar con altura de miras en el proceso electoral más importante de la historia

Al clausurar la 53ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

Resaltó que en los 12 meses que restan a la Administración “seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que el próximo año “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de nuestra historia, en el que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

“Se renovará el Titular del Ejecutivo Federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión, y nueve gubernaturas. En total, se elegirán más de tres mil 300 autoridades, incluyendo también Diputados Locales, Ayuntamientos, Alcaldías y Juntas Municipales”, dijo.

“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que este cierre de año “es un momento propicio para la reflexión, es un tiempo para mirar hacia atrás y valorar los avances, y también para reconocer lo que falta por hacer”.

“2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando. 2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías”, destacó.

Indicó que así, en unidad, “construimos la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. Más recientemente, durante septiembre, sufrimos la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó nuestro territorio con cinco huracanes y dos terremotos”.

“En todo este esfuerzo destaco la invaluable participación de la y los Gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que desde sus ámbitos respectivos hicieron frente a la emergencia. Desde las primeras medidas para proteger a la población damnificada, los censos, y ahora en la etapa de reconstrucción, la Federación ha actuado en conjunto”, mencionó.

Agregó que “gracias a este esfuerzo, a la fecha hemos entregado apoyos a casi 120 mil personas para adquirir materiales y reconstruir su vivienda”.

“En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.