• La prueba revela seis enfermedades más comunes en recién nacidos.

El doctor Sergio Rosas Aguilar, jefe de Neonatología del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” informó que actualmente se tienen una cobertura del 100% en la realización de la Prueba del tamiz neonatal, por lo que añadió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, “garantiza que a todos los niños nacidos dentro de la institución les sea practicado el tamiz neonatal genético, examen para detectar enfermedades del metabiolismo”.

Explicó que la prueba del tamiz inició en 1979 con la prueba del hipotiroidismo y a través del tiempo se han incrementado el número de enfermedades que se pueden detectar, actualmente más de 80. De las cuales en su mayoría son totalmente prevenibles o corregibles en los primeros meses de vida, otras son tan críticas que pueden causar daños irreparables a la salud en el recién nacido como retraso mental, e incluso la muerte.

Rosas Aguilar explicó que esta prueba se realiza para detectar seis enfermedades: hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, biotinidasa, galactosemia y recientemente atresia de vías biliares.

La atresia consiste en la ausencia de vías biliares, por lo que al no excretarse la bilis, dañando al hígado, se provoca cirrosis e incluso la muerte del recién nacido; con la prueba de tamiz se detecta a tiempo y se puede hacer una cirugía para abrir estos canales.

“Estas enfermedades deben ser detectadas por el tamiz antes del mes de nacido, por supuesto entre más rápido se diagnostique es más oportuno el daño al hígado” advirtió el especialista del IMSS en Puebla.

Anteriormente se tomaba la muestra del Tamiz directamente del cordón umbilical, actualmente se realiza al tercer o quinto día de nacido y consiste en una muestra de sangre tomada del talón del bebé. Al respecto, señalo que es hasta el tercer o quinto día ya que se puede afectar la prueba en la detección de otras enfermedades al no haber consumido leche el recién nacido.

La muestra es tomada al tercer día de nacido en las Unidades de Medicina Familiar. Al séptimo día, de ser positivo para alguna enfermedad, el recién nacido es referido al HGR36 para realizar pruebas confirmatorias y darle el tratamiento con el médico especialista requerido.

El jefe de Neonatología del Hospital San Alejandro, reveló que el hipotiroidismo sigue siendo la enfermedad más frecuente detectada, con una frecuencia de 10 por cada 700 nacimientos registrados en este hospital, en contraste con las otras cinco incluidas en el tamiz, donde se han presentado con una frecuencia de uno por cada 8 mil, e incluso otras detectadas una cada cinco años, permitiendo darles tratamiento oportuno para evitar secuelas por la enfermedad como el retraso mental.