El Sistema Estatal DIF reintegró a 6 menores migrantes con sus familias, luego de ser detenidos tras intentar cruzar la zona fronteriza con Estados Unidos, con lo cual ya suman 373 niños y jóvenes, apoyados durante la administración.

A nombre de la Presidenta del Patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la Jefa del Departamento de Salud Mental del organismo Mercedes Bulás Montoro, agradeció a los coordinadores de los albergues de Agua Prieta, Nogales y Tijuana, por resguardar la seguridad de los adolescentes poblanos.

“Éste es un fenómeno que debemos combatir no sólo desde sus consecuencias, sino ir a sus causas para poder emprender acciones reales para abatirlo. Es por ello, que desde los diferentes sectores es necesario trabajar de manera coordinada para evitar que las niñas, niños y jóvenes, se expongan a muchos peligros como lo son la explotación sexual, tráfico, reclutamiento, crimen organizado o incluso la muerte”, señaló.

Provenientes de los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y San Juan Atzitzihuacán, los adolescentes de entre 12 y 17 años, volverán a sus comunidades, en donde mediante el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, se les brindará apoyo para que se puedan integrar a su comunidad.

Cabe destacar, que este seguimiento se realiza a través de los Sistemas Municipales DIF, las Delegaciones Regionales y los 10 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia que se tienen en el Estado, y tiene como finalidad el abatir la migración de niños y jóvenes a Estados Unidos de forma ilegal.