Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
Más de 300 niños han sido devueltos a su lugar de origen en lo que va de esta administración estatal, informó la presidenta Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien agregó que estos pequeños viajan solos y se exponen al peligro.
Refirió que la semana pasada se apoyó a 6 menores de los distintos albergues fronterizos y posteriormente se reintegraron a sus familiares.
Alonso de Moreno Valle expuso que lamentablemente debido a la falta de oportunidades en sus comunidades o municipios los jóvenes desde muy corta edad, en algunos casos desde los 10 o 12 años, buscan emigrar hacia los Estados Unidos para emplearse y ayudar a sus familiar, sin embargo, los menores al viajar solos se exponen aún más al peligro del cruce de la frontera.
Explicó que algunos jóvenes tienen familiares en alguna ciudad de la Unión Americana, y se animan a ir a buscar trabajo en Estados Unidos, desgraciadamente al cruzar la frontera son detenidos por la Patrulla Fronteriza y los deportan. Los menores reciben asistencia en albergues de los estados del norte y posteriormente se avisa al DIF Estatal en caso de que los menores sean de origen poblano. Es cuando personal del organismo llega a hasta estos puntos y se responsabiliza y traslada a los menores que en unos días se reintegran a sus familiares a través de los sistemas DIF estatal y municipal.
La presidenta del SEDIF comentó que la mayoría de los niños y adolescentes regresan traumados y no desean repetir la experiencia del migrante: pasar serios peligros, además de perder el dinero que consiguieron para pagar al “pollero” a otros les robaron, pasaron hambre y las inclemencias del tiempo. Algunos dijo salvaron la vida al ser detenidos por migración.
Por último detalló que a través de los Sistemas DIF de cada municipio, se le da el seguimiento al menor, se les proporciona apoyos con la colaboración de otras dependencias como la Secretaría de Educación Pública, que les otorga becas, se les acerca a talleres y otras oportunidades para que se mantengan en sus comunidades y logren un desarrollo personal que al mismo tiempo beneficie a su comunidad.