+ Explicó el rector Alfonso Esparza, que aún dejarían de recibir 350 millones de pesos para el 2017

Logró BUAP recuperar 50 millones de pesos del presupuesto de la federación: AEO
• Existe la posibilidad de activar otros fondos concursables relacionadas con la mejora de ingresos en los cuerpos académicos, el incremento a la matrícula y la cobertura educativa en algunas regiones, que servirán para salir de la crisis económica
Por Diego Armando Cuautle

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que se logró recuperar 50 millones de pesos del presupuesto de la federación del Fondo de Reformas Estructurales, que a nivel nacional corresponde a 600 millones de pesos.
En entrevista, tras la firma del convenio con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia de Puebla para erradicar la violencia contra la mujer, dijo que a pesar de lograr recuperar parte del presupuesto, que se mantendrán las políticas de austeridad y gasto eficiente de recurso.
“En el caso de nuestra universidad se informó que el recorte era de 400 millones de pesos, hoy sabemos que con las tendencias que nos tocan de este fondo, se reducirá en 50 millones de pesos, es decir, el recorte presupuestal será de 350 millones de pesos”, comentó.
Con ello dijo que finalmente hubo una respuesta a las manifestaciones que tuvieron los rectores de distintas universidades del país y se hizo esta rectificación ya que al final se repusieron a nivel nacional 600 millones de pesos del Fondo de Reformas Estructurales.
Cabe señalar que apenas este lunes pasado, el representante de la Máxima Casa de Estudios del estado informó que podrían sufrir una diminución de recursos de la federación por 400 millones de pesos, pero con estos cambios solo será del 350 millones de pesos.
“Existe la posibilidad de activar otros fondos concursables relacionadas con la mejora de ingresos en los cuerpos académicos, el incremento a la matrícula y la cobertura educativa en algunas regiones, que servirán para salir de la crisis económica”, agregó.
En este sentido, comentó que hay disposición de recursos extras con la aportación que darán diputados federales, quienes tienen una carpeta de proyectos prioritarios que deben de realizarse el siguiente año y su vez que sean aprobados.
“Se habló con algunos diputados, algunos proyectos pueden ser susceptibles de apoyo. Todavía no sabemos cuáles. Tenemos la esperanza de que algunos se apoyen y el impacto del ajuste presupuestal sea menor a lo esperado”, dijo.
Finalmente comentó que la falta de ingresos limitará a la BUAP en la cobertura, la calidad de educación y el crecimiento de infraestructura ya que el plan que teníamos de crecimiento tendremos que reajustarlo, tenemos que definir algunas prioridades para que tengan el menor efecto.