• Fue hallado en un inmueble de San Jerónimo Caleras; se encontraron las 20 toneladas de paraformaldehido.

Odilón Larios Nava.- Localizan y aseguran el tráiler cargado con 20 toneladas de paraforamaldehido, el cual fue robado el pasado viernes en las inmediaciones del kilómetro 117 de la autopista México-Puebla. Fue recuperado por personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
Como se informó en este espacio informativo, se trata de un tráiler con una caja seca cargada con 20 toneladas de paraformaldehido, el cual fue robado cuando procedente de Veracruz se dirigía con su carga a una empresa del Distrito Federal. Además de este material también transportaba gran cantidad de encendedores.
Después del robo las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron notificadas para que estuvieran alertas y buscaran el camión con su peligrosa carga. Cabe señalar que el paraformaldehido puede ser inflamable, tóxico, e incluso explosivo si se le combina con algunas otras sustancias químicas.
Por la peligrosidad que representa el material robado, las autoridades poblanas emitieron una alerta a los estados vecinos para estar pendientes en caso de detectar esa unidad. Sin embargo el tráiler no salió de la ciudad de Puebla.
Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el personal de la Agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, se logró ubicar un terreno-bodega, en Camino Real a San Jerónimo Caleras a 150 metros de la carretera federal a Tlaxcala, en donde encontraron el tráiler robado.
De acuerdo con César Joaquín Sánchez Zepeda, titular de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos, se encontró el paraformaldehido al parecer la carga estaba completa. Fuentes extraoficiales señalaron que lo que no se encontró fue la carga de encendedores que al parecer fue lo único que interesó a los delincuentes.
Sánchez Zepeda relató que fue gracias al trabajo de investigación del personal a su cargo que se pudo localizar la ubicación del tráiler. Esto fue muy complicado ya que el sistema de localización satelital del vehículo fue bloqueado por un inhibidor de señal que los ladrones colocaron a la unidad.
“Se trata del vehículo robado el pasado viernes, fue ubicado a través de investigación del Ministerio Público y de Policía Ministerial del Estado, es como se llega a localizar el inmueble y en el interior del inmueble se llega a ubicar el vehículo, es decir los dos contenedores y el tractocamión. El GPS del vehículo está bloqueado a través de un inhibidor que localizamos en el inmueble, este resultado fue gracias al trabajo de investigación de campo de Policía Ministerial y del Ministerio Público” señaló el Director.
También señaló que “parece ser que está completo” el material peligroso, es decir las 20 toneladas. Aunque dijo que sería por medio de los representantes de la empresa propietaria del material, que se tendría confirmada esta información.
Cabe señalar que además del tráiler se aseguró una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, con placas de circulación SL-52-098 del estado de Puebla. Cabe señalar que y tras localizar el sitio en cuestión los ministeriales solicitaron la presencia de Protección Civil del Estado para asegurarse de que no hubiera riesgos para la población civil.
El Ministerio Público del área de Investigación de Robo de Vehículos se encargó de iniciar la averiguación previa 987/2015. Se colocaron sellos de inmueble asegurado en la entrada frontal y en la trasera. La autoridad ministerial continuará con las investigaciones del caso. Hay que precisar que de acuerdo con César Joaquín Sánchez Zepeda, no hubo personas detenidas en estas acciones.