La gerencia del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla detectó cuatro hallazgos importantes subterráneos en la ciudad, entre ellos la primera catedral, mismos que llevarían descubrirlos hasta siete años, reveló el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, no quiso precisar el sitio donde fue ubicada la primera catedral construida por nuestros antepasados, lo importante, dijo, es seguir trabajando para descubrir los secretos de Puebla.
Vergara Berdejo tampoco anunció el costo total para las labores, pues apenas identificaron los túneles, pero precisó que están trabajando con los especialistas de la UNAM para conocer el proyecto integral.
“Cuando se cumplan los 500 años de edad de Puebla esperamos se cuente con toda la red subterránea, es decir con las grandes historias, canales, acueductos, pero es un proyecto a largo plazo y depende del trabajo de los investigadores porque en la la última fase encontramos derrumbes, y eso nos llevaría a proceso de reestructuración y rescate de los mismos”.
Aclaró que en uno de los puntos descubiertos se encuentra la primera catedral, además debajo del corredor Remedios-Guadalupe, San Javier y la iglesia de san Agustín hacia el centro.
“Son proyectos detectados, ahora debemos armarlos para bajar los recursos, todo va a depender de los recuerdos pero le contemplamos mínimo 7 años, sino no los dan, más años, pero se dejan el plan”.