Odilón Larios Nava.- Tras 31 horas de permanecer desaparecido y 20 horas de trabajo ininterrumpido de los cuerpos de rescate, fue localizado el cadáver Omar Naylor Hernández, el cual estaba atorado en los tubos del drenaje del puente del parque industrial Chachapa.
A las 04:10 de la mañana de este jueves sus trabajos rindieron fruto, con la presión de las máquinas Aquatech pudieron romper uno de los bloqueos que había en el drenaje y el agua fluyó con fuerza arrojando el cuerpo hacia el Periférico en la gaza conocida como D9, a aproximadamente 500 metros del lugar donde el joven fue engullido por un remolino de agua de lluvia por una coladera sin reja.
Los familiares del finado, en particular sus hermanos, quienes no se movieron del lugar ni un sólo momento, se mostraron satisfechos por los trabajos y por lo menos tranquilos al ya tener el cadáver de su ser querido, aunque dejaron en claro que procederán legalmente en contra de quien resulte responsable por la muerte de Omar. Enfatizaron que no buscan ningún beneficio económico, sino hacer justicia por la negligencia de quien resulte responsable al no colocar un drenaje adecuado y con esto evitar que alguna otra familia vuelva atravesar por una situación tan dolorosa como la que les tocó vivir.

LA TRAGEDIA

El pasado martes por la noche, Omar junto con su novia Teresa, alrededor de las nueve de la noche, viajaban en un taxi de la Central Taxi Cero, el cual se quedó atascado en la lateral de la autopista por el agua de lluvia que allí había formado un lago, a la altura del puente de acceso al Parque Industrial Chachapa.
El taxista les dijo que descendieran pues no iba a poder pasar pues se había quedado varado. La pareja descendió y comenzaron a caminar por la orilla del muro de la lateral del puente. Por supuesto ni Omar ni su novia sabían del peligro escondido bajo las turbias aguas.
Allí faltaba una de las rejas de un registro, el cual está ubicado justo pegado a la pared. Teresa recuerda: “Le pedí mi bolsa para que él pudiera agarrarse de la pared, lo deje de ver por un segundo y luego ya no estaba” pues había sido tragado por el remolino del agua y llevado al drenaje a 14 metros de profundidad del nivel de la carretera.
Desde ese momento la joven avisó a las autoridades y aunque desde ese día comenzaron a buscar los cuerpos de emergencias, horas después fue necesario suspender la búsqueda para reiniciarla a la mañana siguiente, ya con mejor organización y con luz de día.
Sin embargo los hermanos de Omar no fueron de la misma idea, impulsados por el amor a su consanguíneo no dudaron en exponer su físico e ingresaron al drenaje, pero este estaba colapsado y por ello debieron pensar en otra forma de buscar. Por ello recorrieron la barranca ubicada en la zona desde la autopista a la carretera federal, sin que localizaran el cadáver. El mismo recorrido, pero en sentido inverso, lo hicieron horas después los bomberos del estado con tres binomios caninos, teniendo los mismos resultados.

BUSCAN CADÁVER POR MÁS DE 20 HORAS

El miércoles como lo habían establecido los cuerpos de rescate encabezados por Protección Civil del Estado y Bomberos, en coordinación con personal de SUMA, Cruz Roja, Protección Civil de Amozoc, así como personal de Concesiones Integrales (antes SOAPAP) y Caminos y Puentes Federales (Capufe). La cita fue a las nueve de la mañana, cuando comenzaron las labores de rescate. En total participaron 85 elementos y 25 unidades.
Las cosas se complicaron cuando se percataron que el drenaje en varios puntos estaba bloqueado y ello había hecho que los tubos se llevaran de agua, por lo que los bomberos no podían recorrerlos para revisar si el cuerpo se encontraba allí.
Al quedar descartado que el cuerpo hubiera salido hacia la barranca, pues los bomberos con los equipos caninos la recorrieron sin encontrar nada. Era altamente probable que el cadáver estuviera en el drenaje, por eso allí se enfocaron los esfuerzos de los rescatistas.
Durante horas se utilizaron los vehículos Aquatech de Concesiones Integrales (aun con los logotipos de SOAPAP) para drenar el agua. Pese a que alrededor de las 21 horas y hasta las 23 horas estuvo lloviendo, aunque no de forma intensa, el titular de Protección Civil del Estado, Jesús Morales ordenó que se siguiera drenando el agua.
Así alrededor de las 04:10 de la mañana los operadores de Concesiones Integrales avisaban que el cadáver había salido. Según explicó Jesús Morales, por medio de la presión de las máquinas Aquatech se logró romper uno de los bloqueos que había en el drenaje, el agua pudo fluir con fuerza y así aventar el cadáver sobre el paso a desnivel del Periférico Ecológico en la gaza conocida como D9. Así concluían 20 horas ininterrumpidas de los trabajos de rescate.
Lo siguiente fue el levantamiento del cadáver a cargo del Agente del Ministerio Público de Tepeaca, quien inició la constancia de hechos 90/2015. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Tepeaca para la necropsia de ley y la posterior entrega a sus familiares.

TRASLADAN CADÁVER A HUAMANTLA

Los restos de Omar Naylor Hernández, fueron llevados por sus familiares a Huamantla, Tlaxcala, de donde es originario y donde darán sepultura.
Cabe señalar que Cristóbal Hernández, el hermano del hoy occiso, confirmó que interpondrán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, para evitar que en obras como las del puente de Chachapa se cometan negligencias.