• Retroceder en los avances en materia educativa implicaría vulnerar el futuro de la niñez y la juventud mexicanas, aseveró

Al participar hoy en la XXXV Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró hoy que a meses de que se decida el rumbo político de nuestra Nación, el Consejo “esté nuevamente construyendo una Agenda amplia y con visión de futuro, como la que diseñamos juntos en 2012”.

Subrayó que esta Agenda llamada México Mejor Futuro “debe ser un instrumento que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperidad y desarrollo que nos hemos trazado, y que tanto trabajo nos ha costado durante tantas décadas, porque lo que está en juego no es la continuidad de un Gobierno, lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.

Recordó que el desarrollo económico incluyente es el eje central de la Agenda por México, elaborada por el Consejo Coordinador Empresarial en 2012, y que él mismo suscribió como Presidente Electo. “Hacer bien las cuentas, como sabe cualquier empresario, es importante para tener claridad de cuáles han sido los éxitos, y dónde están aún las oportunidades y desafíos”.

De ahí la importancia en esta Asamblea, dijo, de hacer bien las cuentas de los avances en los 40 compromisos suscritos en la Agenda por México, agrupados en tres ejes, que son:

Primer eje: Los compromisos adquiridos para hacer realidad las reformas estructurales. Refirió que la importancia de la educación como la principal herramienta de movilidad social y de desarrollo individual está plasmada en la Agenda por México del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que en poco más de cinco años, “tenemos avances contundentes en todas las propuestas de esta agenda: transparencia, conectividad en las escuelas, profesionalización de las y los maestros, escuelas de tiempo completo y vinculación escuela-empresa”.

Expresó que “en el debate que se llevará a cabo en los próximos meses será importante que, al igual que lo han hecho en estos seis años, los integrantes de este Consejo planteen claramente su visión sobre el futuro de la educación en México”.

“Retroceder en los avances de la agenda educativa implicaría hacer rehenes a los alumnos y a sus maestros, y vulnerar el futuro de la niñez y la juventud mexicanas”, enfatizó.

Recordó que gracias a una de las reformas acordadas en la Agenda, la Hacendaria, se amplió la base de contribuyentes y se simplificó el pago de impuestos. “Fue central para disminuir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros que representaban, en 2012, el 38 por ciento, y hoy son el 17 por ciento de los ingresos totales”, añadió.

Señaló que se cumplieron también tres compromisos adquiridos relacionados con la Reforma Energética: apertura, eficiencia y competitividad. Afirmó que “esto ha permitido atraer grandes inversiones nacionales e internacionales”, y ya se tienen compromisos de inversión con empresas del sector privado que alcanzan, para los próximos años, inversiones del orden de los 200 mil millones de dólares, que ya se están traduciendo en empleos y en más opciones para los mexicanos.