Por Patricia Moreno Sánchez

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en general las lluvias de la temporada han sido benéficas para el campo en gran parte del estado, dijo que de las más de un millón de hectáreas que se siembran en Puebla, sólo se han detectado afectaciones en mil hectáreas de cultivos por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

Jiménez Merino, dijo que las lluvias son de gran beneficio para el campo, sin embargo las fuertes precipitaciones pluviales, las granizadas y fuertes vientos han generado daños al campo. Detalló que los daños se registran principalmente en frutales de la zona de Acajete, y en otras zonas se afectaron invernaderos de hortalizas.

El delegado insistió en que los daños a productos del campo a la fecha han sido mínimos, empero reconoció que algunas inundaciones generadas principalmente por la basura que se arroja a los ríos y barrancas por los mismos habitantes, es lo que provoca la subida del agua y con ello daños no solo a viviendas, también a los cultivos.

“Las lluvias son la más grande bendición que puede tener la agricultura y el campo, lamentablemente, en ocasiones se afectan algunas viviendas y familias, sin embargo, para el campo las afectaciones son mínimas. La lluvia que es buena para el campo, no necesariamente lo es para algunas familias por las inundaciones, no obstante las inundaciones son provocadas por nosotros mismos que tiramos basura a los ríos” señaló el funcionario federal.

Por último el delegado recordó que para proteger al campo de los fenómenos meteorológicos, SAGARPA contrató un Seguro Agropecuario que cubre 785 mil hectáreas por un monto de 265 millones de pesos, con lo cual se puede resarcir el daño que se registre por lluvias, granizadas, o vientos.

Agregó que también se imparte capacitación a los productores para que conozcan las técnicas para proteger sus cultivos ante cualquier contingencia por lluvias, sequías entre otros fenómenos meteorológicos.