* Participó en el “Panel de Alto Nivel para construir una Economía Oceánica Sustentable”

 

Nueva York, NY.- México hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas para combatir el sargazo, ya que el arribo masivo de esta alga es una amenaza que puede tener graves repercusiones no sólo ambientales, sino también económicas y sociales, para diversos países del Continente Americano, especialmente en el Caribe.

 

Al participar en el “Panel de Alto Nivel para construir una Economía Oceánica Sustentable”, el presidente Enrique Peña Nieto propuso establecer una estrategia conjunta para encontrar soluciones ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

 

Peña Nieto alertó que se trata de un fenómeno que afecta la biodiversidad y los recursos marinos, lo mismo que el turismo, la pesca y los proyectos de energía renovable, entre otras actividades. Y, desde luego, también daña la salud de las personas.

 

Para elaborar una respuesta conjunta, el Primer Mandatario propuso la realización de una Conferencia Regional, con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

 

“Superar juntos el reto que nos plantea la llegada masiva de sargazo a las costas es una buena prueba de lo que este grupo de trabajo puede lograr”, puntualizó.