• Deberán rendir declaración en torno a la vinculación de su ex jefe con bandas de robo de combustible.

Odilón Larios Nava.- De manera extraoficial y solicitando anonimato, policías estatales dieron a conocer que varios de los mandos medios de la policía estatal fueron requeridos para comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del ex director de esa corporación Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales Tomás Mendoza Lozano.
Los dos personajes mencionados fueron detenidos en Tepeaca el pasado 14 de julio, cuando ostentaban dichos cargos, y se les acusa de estar vinculados a bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las fuentes consultadas, indicaron que fueron llamados a comparecer: Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Policiales; Raymundo Soto Sánchez, subdirector de Operaciones Policiales; Meldardo Rodríguez Martínez, subdirector de Despliegue Territorial; Marco Aurelio Xicoténcatl, subdirector de Planeación de la Policía Estatal; Eseliel Lorenzo Morales, encargado del Copem de Tepeaca, así como los ex encargados de Recursos Humanos y la Policía Turística.
Todos los antes mencionados tendrán que rendir declaraciones ante las autoridades federales, no se descarta que algunos de ellos puedan estar vinculados con el tipo de delitos de los que se le acusa a su exjefe.
Cabe señalar que Estrada López y Mendoza Lozano, fueron detenidos el pasado 14 de julio en Tepeaca por personal del Ejército Mexicano y actualmente se encuentra vinculado a proceso. Se espera que en el mes de septiembre se pueda determinar sentencia por parte del Juez de Distrito.
En el caso del ex director, Marco Antonio Estrada, también tiene en su contra un proceso por desmantelamiento de una pipa con reporte de robo en Veracruz, el motor de esa unidad robada fue encontrado en una grúa perteneciente a la SSP.