• Nos sumamos a las voces de los actores políticos y sociales que piden un cambio sensible a las realidades del país, con compromisos verificables

Por Diego Armando Cuautle

Lo que realmente se requiere, es un plan significativo con medidas de austeridad, un acuerdo nacional que involucre a todos los poderes y al ejercicio público quienes deben aplicar un verdadero ejercicio para combatir la impunidad, esto si el gobierno quiere reconstruir su legitimidad, señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Durante una reunión que tuvo con medios de comunicación, destacó que actualmente, en México no se vive una época de bonanza, “es por ello que insistimos en que debe existir un plan de austeridad por parte de las autoridades, un plan articulado para canalizar apoyos y recursos en las áreas que más se necesiten y en verdadero apoyo a la población más necesitada”.
En este sentido, agregó que las actuales políticas públicas tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado son de escritorio ya que están muy alejadas de la realidad de los ciudadanos y son creadas para beneficiar a ciertas facciones y no necesariamente a la ciudadanía por lo que están destinadas al fracaso.
Dichas declaraciones de dan después del gasolinazo que está provocando una crisis económica en distintos sectores de la sociedad, es por ello que Baños Ardavin comentó que el gobierno de la república debe crear medidas más eficaces para recortar el gasto público, apoyar la economía doméstica y combatir la corrupción en el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
“Es lamentable en cómo se aprobó el incremento en los precios de la gasolina, es responsabilidad de los Tres Poderes de la Unión, donde hay un despilfarro de recursos fuera de lugar… nos sumamos a las voces de los actores políticos y sociales que piden un cambio sensible a las realidades del país, con compromisos verificables”, señaló.
Finalmente dijo que para lograr vencer las adversidades actuales y próximas, en temas económicos, es obligación enfrentar las adversidades que radican en impulsar el mercado interno y detonar las vocaciones regionales con el objetivo de fortalecer la economía del país.

Apoya manifestaciones pacíficas contra el aumento a los precios de la gasolina
El rector de UPAEP aprobó las distintas manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo en las distintas entidades del país que tienen como objetivo condenar el aumento en los precios de la gasolina, servicios y otros insumos y a su vez condeno violentas ocurridas el jueves y viernes de la semana pasada.
“Es lamentable el estado de zozobra que se presentó en los últimos días en distintos puntos del país, es momento de generar esquemas de participación ciudadana más eficaces, se dio una respuesta de las autoridades y de los comerciantes pero me parece que es fundamental investigar. Hay que analizar la vulnerabilidad que se presentó ante los acontecimientos para que en futuras ocasiones haya un mejor manejo y la ciudadanía no se vea tan afectada”, indicó.