+ Necesario el respeto a los derechos humanos

El Rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Fernando Fernández Font, rindió su tercer informe al frente de la institución de la que señala presenta estabilidad financiera y equilibrio educativo.

Al hablar sobre los problemas de México, señaló que el campo de la educación no logra escapar de las tensiones entre la razón, es un mar agitado en el caso de México de aguas profundas en las que navega la educación.

En esas aguas que son gobernadas por formas contextuales, coyunturas imprecisas y estructuras frágiles. Basta ver la Reforma Educativa, convertida en un estallido de violencia , a todas luces muestra el compromiso errático que se ha hecho con la educación , el enfrentamiento entre el Gobierno Federal y la CNTE va más allá de las modificaciones de una norma, es una deuda histórica generada por arreglos políticos con fines electorales de un sistema corporativista que aún sobrevive en México y que muestra crudamente que a los niños y a los jóvenes se les está negado su derecho a la educación y con ello la oportunidad de un adecuado desarrollo psíquico, intelectual y emocional.

Ante este difícil panorama es necesario tener un dialogo con análisis serio, teórico, práctico que no surja de intereses ajenos a la educación, sino que sea una preocupación auténtica por la misma, es urgente rescatar las diferentes fuentes de pensamiento a fin de poder atender de manera atinada la crisis que ya rebaso al Gobierno de la República.

Por eso el Rector hizo un llamado a los actores involucrados a fin de resolver uno de los conflictos más graves que el país ha sufrido en los últimos años.. Lo sucedido en Nochixtlán no puede volver a repatirse.

Y advirtió que si sigue permitiendo que los intereses políticos y económicos se antepongan al bienestar de la población no se podrá atender los grandes desafíos que sigue presentando la educación del país.

Aseguró que la Universidad Iberoamericana reprueba todo acto de violencia que atente contra la vida o cualquier derecho humanos de los ciudadanos, venga de donde venga.

Sobre la Economía

Fernando Fernández Fonto aseguro que México sigue siendo un estado que se caracteriza por la desigualdad, sigue el bajo crecimiento y la incontención de la pobreza. Este año” el país va en acción regresiva , el panorama es incierto, pués el 1 % de la población más rica del país tienen la riqueza que tiene la mitad del país, no se podrá generar condiciones de justicia social, ni se puede afirmar que los principales actores procuran el bien común.

Luego preguntó que se hace cómo sociedad al ver esa creciente desigualdad que se convierte en obstáculo para el crecimiento económico y que la riqueza desde las finanzas públicas solo sea administrada para los tiempos electorales y contenida con programas sociales, cuyo eje asistencialista no resuelve de fondo a quienes están en situaciones desfavorables. Desde 1997 con esos programas comenzaron por atender a 5 millones de pobres, ahora son 25 millones y los resultados de la pobreza no se modifican. El 50 % de la población están en condiciones deplorables.
Llamado a Respetar Derechos humanos
Desde ahora hizo un llamado al gobernador electo (Antonio Gali ) para que privilegie el dialogo, respeto y defensa de los derechos humanos, que tenga un gobierno abierto a la sociedad y al escrutinio público, capaz de escuchar a los diferentes sectores que tienen mucho que decir.

Ante el crecimiento de la delincuencia organizada, ante el crecimiento de los feminicidios, el abandono del campo y la pobreza generalizada , la falta de empleo, es indispensable dar respuestas.

Y ofreció las puertas y los estudios de la Universidad Iberoamericana para colaborar a crear una sociedad más justa.

Concluyó que sobre el tema de la corrupción, las instituciones y la sociedad deben seguir exigiendo a las diferentes formas de gobierno y también a la iniciativa privada el cumplimiento del manejo limpio del dinero. Un ejemplo de esa exigencia ha sido la Ley 3 de 3.

Y volvió a insistir en el respeto de los derechos humanos, no se han esclarecido los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán yen Puebla está en caso de Chalchihuapan, casos resueltos a medias y cuando hay activismo o exigencia para abatir la impunidad por parte de defensores de derechos humanos se les ataca más que a la delincuencia.
Al informe del rector Fernández Font acudieron los rectores de otras universidades privadas y de la Buap Alfonso Esparza Ortíz.